Guía

Guía Pokémon X e Y (2019) | 3DS | Trucos + Consejos

La sexta generación llega a Nintendo 3DS y en esta completa guía descubrirás todos los secretos de las ediciones X e Y de Pokémon.

Introducción

Los dos primeros juegos de sexta generación han traído consigo muchas novedades; una basta región para explorar, un montón de nuevos Pokémon… Si no quieres perderte ningún detalle del juego y sacarle todo el partido, aquí tienes nuestra guía con toda la información que necesitas.

Comienza tu aventura en Kalos

Iniciando la aventura

Al iniciar el juego, lo primero que debes hacer es seleccionar el idioma. Una vez elegido, no podrás cambiarlo en toda la partida.

Tras el vídeo introductorio, nos da la bienvenida el profesor Ciprés, que nos explica en qué consiste el mundo Pokémon. A continuación, elige el género con el que deseas jugar, y su aspecto inicial, para terminar con tu nombre. Todo estará listo para comenzar tu aventura.

Pueblo Boceto

Un Fletching subirá a tu habitación para despertarte. Acércate el espejo para cambiarte  de ropa. En el piso de abajo, tu madre te recomienda ir a saludar a tusvecinos.Al salir te encuentras a Xana  y a Serena/Kalm, dependiendo del género que sea tu entrenador.

El profesor Ciprés necesita ayuda, y se la ha pedido a 5 muchachos. Nuestro primer Pokémon aguarda en el pueblo de al lado. Desde que empieces ya podrás usar las Deportivas que llevas equipadas, pulsando el Botón B. Cuando pases a través del gran Portón llegarás a la Ruta 1, un camino recto que une Pueblo Boceto con Pueblo Acuarela.

Pueblo Acuarela

A la izquierda estarán nuestros vecinos, Xana, Serena/Kalm, Benigno y Trovato. Para fomentar la amistad, tus nuevos amigos te quieren poner un mote, el cual puedes seleccionar, entre tres existentes o uno personalizado.

Una vez elegido, Beni nos ofrece elegir nuestro Primer Pokémon, entre Chespin, Fennekin y Froakie, al cual podrás poner un mote si lo deseas. Acto seguido, Trovato entrega a los demás una Pokédex, donde se  registrarán los Pokémon que veas en tu aventura. Por último, Beni te dará una carta del profesor para tu madre.

Vuelve a tu casa para hablar con tu madre. Justo antes de salir, Xana te reta a tu primer combate Pokémon. Su Pokémon dependerá del que tú hayas escogido, el tipo de tu Pokémon tendrá ventaja con respecto al de Xana. Tras acabar el combate, Xana curará al equipo, y podrás dirigirte al fin hacia casa.

Pueblo Boceto

Tras leer la carta, tu madre te ofrece las cosas indispensables para la aventura que vas a comenzar, como el Mapa. Antes de partir, el Rhyhrn de la familia te despide para desearte buena suerte.

Pueblo Acuarela

De nuevo en Pueblo Acuarela, nada más bajar las escaleras un hombre te regala una Poción. En este pueblo encontrarás: herbolario, centro de recuperación y una tienda de PokéBall. Continúa hacia el puente, donde un montañero te avisará que en la hierba alta aparecen Pokémon salvajes.

Ruta 2

Objetos disponibles: Poké Balls.

De Nuevo nos esperan Xana y Serena/Kalm. Ésta vez, nuestro vecino nos enseñará cómo capturar Pokémon. Al igual que anteriores ediciones, debemos bajar los PS del rival para mejorar el índice de captura, seleccionar una ball de la Bolsa e intentar atrapar al Pokémon

Una vez aprendida la lección, tu vecino/a te entrega 10  Poké Balls. A diferencia de otros juegos, al capturar también ganarás Experiencia para tus Pokémon.

Para continuar, continúa hacia el norte para entrar al Bosque Novarte, justo después de derrotar a un joven entrenador, cuyo equipo consta de un único Zigzagoon (Nv 5).

Bosque Novarte

Objetos disponibles: Poción, Antídoto, Poción, Antiparalizador, Poké Ball, Poción.

Nada mas entrar, Xana nos acompañará por el bosque. Cuando hables con ella, curará a tu equipo. Cerca de la entrada hay una Poción en el suelo. Antes de avanzar, si te diriges a la izquierda encontrarás un Antídoto en una zona con hierba. Justo un poco más arriba de esa zona hay otra Poción.

En este bosque podrás interactuar con tus amigos, que circulan libremente por ahí. Xana se detendrá, y cogerá un objeto que no era visible del suelo, un Antiparalizador que te entrega. El siguiente entrenador, al cual puedes evitar, te reta con Scatterbug (Nv 3) y Fletching (Nv 3).

Si hablas con Serena/Kalm, te dará una Poké Ball más, cuando estés en la parte superior del bosque. Cerca estará la siguiente entrenadora, Rita, con Pikachu (Nv 5). Antes de tomar la última parte del bosque, podrás luchar con una entrenadora que tiene a Weedle (Nv 2) y Bunnelby (Nv 4), y así recoger una Poké Ball del suelo. En la última zona, por último, hay una Poción. Justo antes de salir, todos se reúnen rumbo a Ciudad Novarte.

Ruta 3

Objetos disponibles: Guía de Máximas, Superpoción.

Cada uno de los amigos habla sobre qué quiere hacer. Nuestro vecino/a nos entrega una Guía de Máximas, y parten hacia Ciudad Novarte.

El primer entrenador, un preescolar, posee un Caterpie (Nv 2) y Azurill (Nv 4). Poco después, te reta otra preescolar con su Pichu (Nv 5). Justo al bajar las escaleras, una patinadora pasará cerca a gran velocidad.

Continúa hacia la ciudad, o entretente en la Ruta. Reta a la entrenadora de la parte de abajo, una estudiante y su Bidoof (Nv 6). Saltando el desnivel de debajo podrás sumar una Superpoción. Saliendo de ahí a través de la hierba, te retará un estudiante con tres Pokémon, Pansage (Nv 3), Pansear (Nv 3) y Panpour (Nv 3).

Ciudad Novarte

Objetos disponibles: Super Ball, Ataque X, Defensa X, patines, Repartir Exp.

Dirígete al Centro Pokémon. Allí aparece Beni, que te explica en qué consiste un Centro Pokémon, con todas sus funciones y servicios. Ciudad novarte tiene la primera tienda de ropa del juego. Está especializada en sombreros y complementos para los mismos. Puedes cambiarte para equiparte con los artículos comprados en el probador de la tienda o el del Centro Pokémon.

En la casa situada encima de la tienda, un joven te entrega una Super Ball. En la parte Oeste de la ciudad, una chica te puede detallar las distintas medallas que hay en Kalos. Justo encima de esa casa, un montañero te propone un intercambio: tu Bunnelby por su Farfetch’d. No hace falta que le tengas en el equipo, puedes buscar en tu PC.  En el norte de la ciudad se encuentra la Escuela Pokémon. Allí, el hombre mayor te entrega Ataque X y Defensa X.

Al nordeste se sitúa el gimnasio. En la puerta, una patinadora te reta: si ganas, te da unos patines. Su equipo sólo está formado por Zigzagoon (Nv 7). Lo prometido es deuda, y tras ganar te los entrega. Para desplazarte con los patines usa el stick de la consola, para andar normal la cruceta.

(Opcional) Ruta 22 – Vía Desvío

Objetos disponibles: Superpoción.

Antes de retar al líder del gimnasio, puedes entrenar en la Ruta 22. La primera entrenadora posee un Psyduck (Nv 6) y un Litleo (Nv 7). La segunda, Chica Elena, Goldeen (Nv 6) y Marill (Nv 6). El tercer entrenador de la ruta tiene a Riolu (Nv 9). El estudiante dentro de la hierba te desafía con Pidgey (Nv 7) y Metapod (Nv 5).

Avanzando, una estudiante posee sólo a Bunnelby (Nv 8), y la última entrenadora de la ruta a Flebebé (nv 8). Saltando los dos desniveles que hay cerca de la última entrenadora, hallarás una Superpoción.

Gimnasio Novarte

El primer gimnasio de Kalos es de tipo Bicho. Para avanzar por él, deberás seguir los caminos que hay en la telaraña, los que estén coloreados  de color azul.

El primer entrenador es un joven con Ledyba (Nv 10). El segundo combatirá con Spewpa (Nv 10). Por último, una entrenadora tiene a Kakuna (Nv 7) y Combee (Nv 9).

Será el turno de Violeta, la Líder, con su equipo Pokémon: Surskit (Nv 10) y Vivillion (Nv  12). Una vez derrotada, te entrega la Medalla Insecto, y la MT83 Acoso. Puedes salir rápidamente por la parte trasera. Antes de abandonar el gimnasio, el hombre del recibidor te recomienda ir a Ciudad Luminalia a ver al profesor Ciprés.

Para poner rumbo a Ciudad Luminalia, debes ir a la Ruta 4, a la cual se accede en la parte Noroeste del pueblo. Allí te espera Alexia, la hermana de Violeta, que trabaja de periodista. Te entrega un Repartir Exp. Gracias a este objeto clave, que puedes activar o desactivar, el Pokémon que participe en combate ganará el 100% de la experiencia, y todos los demás del equipo el  50%.

Ruta 4

Objetos disponibles: Repelente, Antídoto, Superpoción, Super Ball, Malla Ball, Flecha Venenosa, Éter, MT27 Retribución.

Esta ruta está formada por laberintos de arbustos, entre los cuales se esconden objetos, entrenadores y Pokémon. En el primer laberinto del lado izquierdo, hay un Repelente, y cerca de un jardinero un Antídoto. Dicho jardinero tiene un Corphish (Nv 10). Al lado derecho, encontrarás una Superpoción y una Super Ball.

Alrededor de la fuente nácar circulan dos patinadores. La patinadora tiene un Fletching (Nv 10), y el patinador a Pidgey (Nv 10). Más al norte, cerca del término de la ruta, en el lado izquierdo encontrarás una preescolar con Budew (Nv 9). Arriba del todo, junto a un jardinero que te reta con Corphish (Nv  10) verás una Malla Ball. En la parte central podrás coger una Flecha Venenosa del suelo.

En la parte derecha,  una pokéfan lucha con tres Burmy (Nv 7), mientras que otro preescolar tiene un Magikarp (Nv 9). En dicho lado se encuentra el último entrenador, otro jardinero y su Corphish (Nv 10), y algo más arriba un Éter.

Justo al llegar al final, dos ayudantes del profesor te preguntarán si has registrado al Pokémon Flabebé. Es de tipo Hada, un tipo descubierto recientemente. Ella es Sina, y él es Dexio. Ambos te guiarán al laboratorio del Profesor Ciprés. Pero justo antes de entrar en la ciudad, te entregan la MT27 Retribución.

Ciudad Luminalia (1ª visita)

Objetos disponibles: Venusaurita/Charizardita XY/Blastoisita, Holomisor, Garra Rápida, Turno Balls, Veloz Balls.

Se trata de la ciudad más grande de todo el juego. Pero de momento, tendrá varias zonas cortadas debido a un apagón generalizado. El laboratorio está a la izquierda desde la ruta donde entramos. En este momento podrás  entrar a combatir en el restaurante Le Mindundi, con Combates Dobles por 3000$. También está disponible el Café Rubor, el centro de Transporte de la ciudad, y el Laboratorio Pokémon.

Al acercarnos al mismo, Sina nos invita a pasar. El profesor espera en el P2. Nos da la bienvenida, y aparecen Xana y Serena/Kalm. El Profesor Ciprés nos reta a un combate allí mismo. Su equipo está formado por los iniciales de Kanto: Bulbasaur (Nv 10), Squirtle (Nv 10) y Charmander (Nv 10).

Tras el combate, habrá comprobado tu valía, y te da a elegir un Pokémon más para tu aventura: Bulbasaur, Charmander y Squirtle. Aunque tengas el equipo lleno, podrás mandar uno al PC.

Acto seguido, te entrega la megapiedra correspondiente al Pokémon que hayas elegido: Venusaurita, Charizardita X o Y, o Blastoisita. Los otros dos Pokémon se los llevan Serena y Xana. Más tarde aparecen los  dos amigos que faltaban. La misión que encarga el profesor es resolver el enigma de Kalos: la megaevolución. Para averiguar más cosas de la misma, Pueblo Vánitas es nuestro lugar.

Antes de abandonar el laboratorio, podemos observar a un hombre alto de pelo rojizo hablando con Sina. Su nombre es Lysson, y quiere crear un futuro prometedor. Además, te entrega un Holomisor. Al salir, nuestros amigos también abandonan la estancia, y nuestro vecino/a nos esperará en el Café Soleil.

En el centro Pokémon de la ciudad podrás cambiar las Poké Millas que reúnas a lo largo del juego por diversos regalos. Por donde fue Beni podrás acceder a la avenida Primavera. En la tienda de ropa no podrás echar, ya que te echan por vulgar. En la cafetería Prêt-à-Sorber, la camarera te informará de las tiendas de ropa de la región.

Por 500$ podrás poner a la última moda a tu Furfrou en el Salón Pokébelleza. Al lado encontrarás un herbolario y una tienda donde venden piedras. Allí un hombre mayor te ofrecerá megapiedras de los iniciales de Kanto que te falten, pero a un precio desorbitado.

De vuelta al Bulevar Sur, Xana se encuentra enfrente del Estudio de Grabación, donde podrás hacer tus vídeos de presentación. En frente de Trovato se encuentra el Salón Camerino. Aquí podrás cambiar tu estilo del cabello a cambio de dinero.

Junto a dicho establecimiento espera Serena/Kalm, que entra al café. También se encuentra allí Lysson, dueño de la empresa encargada del Holomisor, y Dianta, una famosa actriz. Tras debatir, Lysson se marcha, y Dianta también, pero antes hablando con los dos amigos y proponiendo un combate para más adelante. Por último, Serena/Kalm te reta a ver quién se convierte en el mejor entrenador.

Los últimos rincones para explorar de Luminalia son el edificio de investigación de captura, donde una chica sentada te da una Garra Rápida, y en el P1 un chico unas Turno Balls, mientras que otro unas Veloz Balls. También el café Enfoque, y un edificio más.

Justo antes de abandonar la ciudad, Beni te llama por el Holomisor, está en la Ruta 5.

Ruta 5

Objetos disponibles: Poder O Ataque, Poder O Defensa, Superpoción, Super Ball, Mieles, Superpoción, Baya Aranja, MT01 Afilagarras, Ataque X.

En el vestíbulo, un hombre vestido de rosa se interpondrá a tu paso. Es Mr. Buen Rollo, y reparte Poderes O por el mundo. Te hace entrega de dos: Poder Ataque y Poder Defensa. A medida que los uses, se irán potenciando.

Justo al entrar a la ruta, un Lucario se acerca, y con él una patinadora y otro Lucario. Al primer Lucario le has interesado. La entrenadora es Corelia, Líder del Gimnasio de Ciudad Yantra.

En la pista de patinaje, si avanzas en el primer carril te harás con una Superpoción. Las primeras entrenadoras de la ruta son dos gemelas que te retan a un combate doble, con Minun (Nv 11) y Plusle (Nv 11). En la zona este de la hierba cercana hay una Super Ball. Algo más adelante están Beni y Trovato hablando de las hordas, y Beni te reta. En su equipo sólo habrá un Corphish (Nv 12). Tras el combate, Trovato te entrega unas Mieles. Si las usas, es más probable que aparezcan hordas  de Pokémon salvajes.

Poco después hay un entrenador andando de lado a lado. Te desafía con Kadabra (Nv 13). En los raíles que allí hay, bajarás cerca del parque de skate para obtener una Superpoción. Nada más subir la cuesta, si te diriges a la parte de abajo, tras descender por otros raíles hay un árbol que da Bayas Aranja.

Dos patinadores estarán dando vueltas a dos conos. La chica tiene a Bunnelby (Nv 9) y Skiddo (Nv 10). El patinador por su parte, a Doduo (Nv 12).

Por encima de las lilas patinando por los raíles hallarás la MT01 Afilagarras. Siguiendo la ruta por el camino normal, puedes retar a un entrenador con Bidoof (Nv 12) y Oddish (Nv 10). Cerca de él, atravesando las lilas, hazte con Ataque X. Antes de llegar al final, un montañero tiene un Sentret (Nv 12), y un joven un Pansage (Nv 12).

Pueblo Vánitas

Objetos disponibles: Ultra Ball, Trozo Estrella, Cura Total, Zumo de Baya, Corazón Dulce, MT46 Ladrón, Cuerda Huida.

Nada más pasar por la entrada, te llegará un mensaje publicitario al Holomisor. Si vas al Centro Pokémon, allí estará el Inspector de Motes. Cerca del mismo, un chico te entrega una Ultra Ball. Siguiendo el caminito más abajo, se encuentra un Trozo Estrella. A la izquierda del Centro Pokémon se encuentra el Hotel Vánitas. El hombre de la sala te ofrece un Cura total. Ya en la planta superior, en la habitación del fondo se encuentra Mr. Buen Rollo, que te entrega un Poder O más: At. Esp. Nv. 1.

Encima del hotel, una chica te entrega Zumo de Baya. Justo encima, en la casa, la cocinera te da un Corazón Dulce. Por último, en la casa que queda, se encuentra Oliver, el dueño de las cajas de PC, al cual se lo encargó Bill. Allí mismo una chica te da MT46 Ladrón.

A continuación dirígete al castillo del fondo. Allí estará Xana, y el guía del museo. Aparecerá un chaval, y ambos se irán a la Ruta 7, donde ha pasado algo. En el piso superior hay una Cuerda Huida.

Ruta 7 (Parte 1)

Objetos disponibles: Bayas, Lotadgadera, Sana Ball.

Antes de seguir la ruta, el desvío de la parte baja te lleva a un huerto de bayas. Allí repentinamente un hombre te pide que te encargues de su huerto, y te enseña cómo plantarlas y cuidarlas. Para ello te entrega unas Bayas Aranja y Meloc, y la Lotadgadera.

Continuando la ruta, un puente está bloqueado por un Snorlax, y se necesita la Poké Flauta para despertarlo. Sin embargo, ya no está en poder del conservador del museo, sino en el Palacio Cénit, en la ruta 6. Antes de marchar, sube por el caminito junto al puente para hacerte con una Sana Ball.

Ruta 6

Objetos disponibles: Baya Aranja, Éter, Superrepelente, Baya Guaya, Especial X, Despertar, Velocidad X, Antiparalizador, MT09 Carga Tóxica.

En la senda principal encontrarás dos entrenadores. La primera, una turista con Pikachu (Nv 11), Pidgey (Nv 11) y Psyduck (Nv 11), mientras que la segunda tiene a Zigzagoon (Nv 11), Ralts (Nv 11) y Gulpin (Nv 11).

Empezando por la parte iquierda desde las afueras del palacio, nada mas entrar te toparás con dos entrenadores que te retan a combate doble, con dos Furfrou (Nv 14). A la iquierda, tras un pequeño repecho, hay un Superrepelente. Cerca  de un desnivel hay una modelo oculta en la hierba, que mira hacia el camino. En su equipo, Espurr (Nv 12) y Butterfree (Nv 12). Tras dicho desnivel hay un árbol con Baya Guaya.

Continuando hacia abajo, en la parte más oeste, un joven te reta con Venipede (Nv 12) y Scraggy (Nv 12). En la parte más baja puedes ver un objeto. Para cogerlo debes ir desde la ruta principal, se trata de Especial X. En ese mismo lateral, pegado al lado derecho, en una zina sin hierba hay un Despertar.

En la zona derecha de la ruta, entre la hierba hay un mochilero con Fletching (Nv 14). Cerca, a la derecha, un Antídoto. Por el lado izquierdo, Velocidad X. Poco después, hacia abajo, te desafía una turista con Illumise (Nv 14). Hacia la derecha de la misma, tras la hierba alta, encuentras un Antiparalizador. Siguiendo ese caminito hacia abajo, llamarás la atención de un joven, con Croagunk (Nv 11) y Beedrill (Nv 11). Justo antes se salir por el desnivel, hay una MT. Es la MT09 Carga Tóxica.

En los jardines del palacio, la primera mujer te regala una Baya Aranja.

En el cartel de la derecha podrás llamar a Marco Carrete y hacerte una foto. En el cercado, a la izquierda, recoge el Éter.

Palacio Cénit

Objetos disponibles: Moneda Amuleto, Antídoto, Revivir, MO01 Corte, Superpoción, Protec. Especial, Poké Flauta, MT17 Protección.

Cuando te acerques a la puerta, cerrada, el mayordomo te cobrará 1000$ por la visita, y abrirá. Nada más entrar al palacio, un hombre estará desesperado tras perder a su Furfrou. Xana te anima a buscarlo por el palacio.

En el piso superior, desde la izquierda, en la primera habitación se encuentra una Moneda Amuleto en la chimenea. Para avanzar, adéntrate en la gran puerta del piso bajo para salir al jardín, donde también buscará Xana. Entre los arbustos de la derecha, hazte con el Antídoto.

En los arbustos de la parte superior, en el lateral derecho entre las macetas verás un objeto en el suelo, un Revivir. En la zona oeste del jardín, en los primeros arbustos está la MO01 Corte, de vital importancia, y más arriba una Superpoción.

En la parte noroeste del jardín verás a Furfrou, que huye. Para capturarle, deberás encerrarlo en un callejón sin salida, con la ayuda de Xana. Para lograrlo, debes decirle a Xana que espere en el sitio donde se encuentra al principio, la central. Así Furfrou irá hacia arriba.

Vuelve a por Xana y colócala en la parte cuadrada desde donde Furfrou se fue, y dirígete hacia arriba por el otro lado, para así encerrarlo por fin. Llegará el dueño, y para celebrar su reencuentro, celebrará un espectáculo de fuegos artificiales. Antes de ir a ver los fuegos artificiales, en la parte más noroeste hay un Protec. Especial.

Sube al piso superior del palacio, y en la galería central sal al balcón. Tras un bonito momento con Xana, llegará el propietario y su mayordomo, que te hará entrega de la Poké Flauta. Aparte, te dará una MT17 Protección.

A continuación, dirígete a la Ruta 7 donde se encuentra Snorlax, por el camino central, o por los laterales de hierba alta donde también te esperan entrenadores.

Ruta 7 (Parte 2)

Objetos disponibles: Def. Especial X, Baya Caquic, Mini Seta.

Tras entregarle la Poké Flauta al encargado, te preguntará si estás listo, puesto que Snorlax se despertará y te atacará. Cuando estés preparado, dile que sí, y combate contra Snorlax (Nv 15).

Una vez finalizado el combate, aparece el dueño del palacio, que le da definitivamente la Poké Flauta. Tras pasar el puente, aparecen Beni y Trovato, que desean ver la Guardería Pokémon. Allí podrás dejar hasta dos Pokémon, que incluso pueden tener un huevo.

En la ruta, la primera artista posee, cómo no, un Smeargle (Nv 16). Cerca de donde está Trovato hay un Def. Especial X. Los dos siguientes entrenadores te retan a un combate doble con dos Smeargle (Nv 16). El siguiente punto de interés es el Bastión Batalla, donde puedes poner a prueba tus habilidades e ir subiendo de rango. Si continúas la ruta, otro pintor te retará de nuevo con Smeargle (Nv 16).

Poco antes de terminar la ruta, Serena/Kalm reta a un combate doble a Beni y Trovato, tú luchando a su lado. Su equipo consiste en Pikachu (Nv 14), Flabebé (nv 14) y Corphish (Nv 16), mientras que tu vecino tendrá a Fletching (Nv 15).

Tras terminar, puedes entrar a la Gruta Tierraunida, pero no podrás avanzar por ahí de momento, por lo que debes ir hacia el sur. Antes de subir un desnivel a través de unas escaleras, al final de la zona de hierba alta habrá otro árbol de bayas, con Baya Caquic, y una Mini Seta.

Gruta Tierraunida – Escondrijo Zubat

Si entras por la primera zona, no podrás avanzar, pero sí puedes retar a una entrenadora que tiene a Ducklett (Nv 12) Oddish (Nv 12) y Litleo (Nv 12). La investigadora que se encuentra cerca de la entrada curará a tu equipo Pokémon. De momento no podrás hacer más en esta gruta, salvo encontrar Pokémon salvajes.

Ruta 8 – Muralla Costera

Objetos disponibles: Piedra Hoja.

Nada más salir de la gruta, los ayudantes del profesor Ciprés te actualizan la Pokédex con Kalos Costa. Al borde del precipicio encontrarás una Superpoción en la roca del fondo.

A través de los desniveles llegarás hasta un Más PS. La primera entrenadora tiene un Axew (Nv 19). El siguiente, Pancham (Nv 15) y Skiddo (Nv 16). El karateka de más adelante, al borde del precipicio, Machop (Nv 20). Saltando de piedra en piedra, desde un lateral, puedes acceder a por una Piedra Hoja.

Pueblo Petroglifo (1ª Visita)

Objetos disponibles: MT94 Golpe Roca, Buceo Ball, MT96 Adaptación, Poder O Def. Esp., Casco Dentado.

Serena/Kalm te recomienda visitar el Instituto Paleontológico, para ver si saben algo acerca de la megaevolución. Cerca del acuario hay una chica que te entrega la útil MT94 Golpe Roca. Junto al instituto, un chaval te cambia tu Poké Ball por Buceo Ball. Dentro del museo, junto a nuestro vecino, preguntan a un investigador, pero no sabe del tema y nos manda a la Cueva Brillante.

Antes de ir allí, en el hotel del pueblo una chica del piso bajo te hace entrega de MT96 Adaptación, y en el piso a Mr. Buen Rollo, que te entrega el Poder Def. Esp. Nv 1. En el intercambiador de la Ruta 9, la chica cercana a una mesa te da un Casco Dentado.

Ruta 9

Pokémon salvajes: Hippopotas, Sandile, Helioptile.

Objetos disponibles: Defensa X, Antiparalizador, Piedra Fuego.

La particularidad de esta ruta es que sólo se puede recorrer en Rhyhorn. Pulsa A para montarte, y B para bajarte. Con A podrás romper grandes piedras. Si destrozas la piedra que bloquea unas escaleras, hallarás un Defensa X. En el segundo apartado, un Antiparalizador. Al llegar al final, la entrenadora guay restaurará la salud de tu equipo.

Cueva Brillante

Pokémon salvajes: Machop, Onix, Cubone, Rhyhorn, Kanghaskan, Mawile, Lunatone, Solrock, Woobat, Ferroseed.

Objetos disponibles: Piedra Dura, MT65 Garra Umbría, Cuerda Huida, Fósil Mandíbula/Aleta.

Esta cueva, de camino único, tiene varios desvíos. En el primero, sigue recto. En el segundo, gira a la izquierda para coger Piedra Dura, vuelve al cruce y gira a la izquierda. Al tercer cruce tuerce a la izquierda para llegar hasta MT65 Garra Umbría. Vuelve al cruce anterior y continúa hacia la izquierda para llegar al final.

Aquí te retará un recluta del team Flare, que no quiere intrusos, con Houndour (Nv 18) y Zubat (Nv 18). Sin embargo, no es el único recluta, también una miembro no te dejará pasar sin combatir con Gulpin (Nv 18) y Electrike (Nv 18). Por último bloquean el camino dos miembros más, y lucharás contra ellos junto a Serena/Kalm. Tendrán un Scraggy (Nv 20) y Croagunk (Nv 20). Antes de hablar con el becario, recoge la Cuerda Huida.

El mismo, ajeno al Team Flare, te entregará el fósil que elijas: Fósil Mandíbula (Tyrunt) o el Fósil Aleta (Amaura), los cuales podrás revivir en el instituto. Vuelve a Pueblo Petroglifo y al instituto.

Pueblo Petroglifo (2ª Visita)

Objetos disponibles: Caña Vieja.

Entrega al becario el fósil, y te entregará al Pokémon correspondiente. Si no tienes espacio en el equipo, se enviará directamente a una caja del PC. Para ir a la siguiente ciudad debes pasar por el acuario. Allí un pescador junto a una estatua gigante de Magikarp te da una Caña Vieja.

Ruta 8

Objetos disponibles: Perla, Baya Ango, Zahorí.

Si al bajar a la playa te desvías por un camino a la izquierda, llegarás hasta una Perla. Continuando el camino normal, recoge del árbol frutal una Baya Ango, y más adelante una nadadora te regala un Zahorí, con el que encontrar objetos ocultos.

Poco después te retará una nadadora con Wingull (Nv 19) y Psyduck (Nv 21). Si hablas con el pescador, te desafía con tres Tentacool (NV 19), y el siguiente Shellder (Nv 20) y Staryu (Nv 20). La nadadora que camina entre pedruscos sólo posee un Pokémon, Masquerain (Nv 22).

Ciudad Relieve

Objetos disponibles: Dulce de Nata/Saquito Fragante, Éter, Bici, Refresco, MT44 Descanso, Lazo Destino, Poder O Recompensa, MO04 Fuerza, Especial X, Defensa X.

En la casa junto al karateka, un hombre te entrega un Dulce de Nata/Saquito Fragante. Si intercambias a Swirlix o a Spritzee con uno de esos objetos respectivamente. En la piedra encima de esta casa hay un Éter. En la tienda de bicicletas, si aciertas la pregunta (¡Claro!) te regalan una bici en el color que elijas, verde o amarilla.

Dentro del Centro Pokémon, un joven te propone un intercambio, tu Luvdisc por su Steelix. Junto al Centro Pokémon, un masajista dará un masaje a un Pokémon de tu equipo, al cual le aumentará la felicidad.

Continuando hacia arriba, una chica te ofrece comprar refrescos. Justo cerca de ella estará la tienda de ropa de Ciudad Relieve. En el hotel un chico sentada te da la MT44 Descanso, mientras que en el piso de arriba una criada te hace entrega de Lazo Destino, aparte del ya típico Mr. Buen Rollo que ésta vez te da el Poder Recompensa Nv. 1.

Detrás de unos bancos cerca de la carretera verás una Superpoción. Al subir la cuesta, te encontrarás con un hombre que te entrega la MO04 Fuerza. Se trata del líder del gimnasio de la ciudad, y te invita a retarle. Si sigues la cuesta, tras bajar un trozo de cuesta, llegas hasta un Especial X.

Gimnasio Relieve

El tipo predominante de este gimnasio es el Tipo Roca. Para avanzar deberás escalar a través de las paredes con salientes. Sube por la primera, y te retará un entrenador con Dwebble (Nv 21) y Relicanth (Nv 23). Después tendrás dos muros: el de la derecha no lleva a ningún lado, así que ve pro el de la izquierda, y avanza.

Tras pasar las rampas de tierra, si subes por el primero retarás a un Montañero con Roggenrola (Nv 24) pero no avanzarás. Antes del siguiente muro puedes desafiar a una entrenadora promesa con Solrock (Nv 22) y Lunatone (Nv 22). Asciende por los dos muros, derrota al montañero que tiene Rhyhorn (Nv 21), Nosepass (Nv 21) y Onix (Nv 21).

Así te habrás plantado frente al líder, Lino. Cuidado con su equipo, formado por Amaura (Nv 25) y Tyrunt (Nv 25), los fósiles de la región.

Al vencerle, te hará entega de la Medalla Muro. Todos los Pokémon hasta el nivel 40 te obedecerán, y además te da la MT39 Tumba Rocas.

Al salir del gimnasio, baja por la rampa de tierra y podrás coger un Defensa X.

Ruta 10 – Camino Menhires

Objetos disponibles: Baya Pabaya, MT73 Onda Trueno, Tabla Mental, Precisión X, Piedra Trueno.

Lo primero que puedes recoger es una Baya Pabaya. Si le has enseñado Fuerza a uno de tus Pokémon, mueve las piedras en un puzzle para conseguir la MT73 Onda Trueno. Siguiendo el camino, un médium te reta con Solosis (Nv 22), mientras que una Turista tiene a Skiploom (Nv 19), Dunsparce (Nv 19) y Azumarill (Nv 19).

En la zona de monolitos, en el primer conjunto de hierba de la derecha hay un objeto en el suelo, una Tabla Mental. Cuando el camino se estreche por unas piedras, en el lado izquierdo tras la hierba hay un Precisión X. Justo al pasar entre esas dos piedras aparecerá un miembro del Team Flare, que busca venganza por los hechos de la Cueva Brillante. Sólo tendrá a Houndour (Nv 21) y Golbat (Nv 23). Al derrotarle le avisarán por el Holomisor, y se marcha.

El Médium que por allí ronda tiene dos Pokémon, Meditite (Nv 19) y Kirlia (Nv 21). Cerca  de él hay una Piedra Trueno. Pero el Team Flare sigue haciendo de las suyas en la zona, y otro recluta te llama a combatir, con Electrike (Nv 23) y Croagunk (Nv 21). La siguiente recluta sólo tiene a Gulpin (Nv 24). Por allí hay también una turista con Drifloon (Nv 19), Hippopotas (Nv 19) y Pachirisu (Nv 19).

Pueblo Crómlech

Objetos disponibles: MT66 Vendetta, Arena Fina, Piedra Eterna, Cinta Abatimiento, Poder O Velocidad, Turno Ball.

En el Centro Pokémon, un señor mayor de pie te da la MT66 Vendetta. Al subir un poco, veremos a otro miembro del Team Flare, que trama algo. A la izquierda del Centro hay Arena Fina. En primera casa desde ahí, una investigadora te entrega Piedra Eterna. En el hotel, en el segundo piso una chica te da Cinta Abatimiento, y como es costumbre, Mr. Buen Rollo el Poder Velocidad Nv. 1.

En el jardín del mismo hay una Turno Ball. Ve a la zona noroeste del pueblo para seguir a un miembro del Team Flare, por el cual te pregunta Serena/Kalm, pero ha  desaparecido. No quedará más por hacer en el pueblo, así que dirígete a la ruta 11, al este del pueblo.

Justo antes de salir, de nuevo Lucario se interesa por ti. Quiere retarte a un combate, así que combatirás contra Corelia y sus dos Lucario (Nv 25).

Ruta 11

Objetos disponibles: Baya Zidra, MT69 Pulimento, Hiperpoción.

Cercar del árbol frutal un médium posee a Solosis (Nv 24) y Sygiliph (Nv 24). Dicho árbol da Bayas Zidra. La siguiente karateka, que da vueltas en círculos, tiene un Mienfoo (Nv 28). Antes de subir unas escaleritas, el profesor Ciprés te llama por el Holomisor, para que en Ciudad Yantra busques al “Megayayo”, experto en la megaevolución.

Continuando, dos entrenadores te retan a un combate doble, con Machoke (Nv 28) y Mr. Mime (Nv 26). Si usas Corte, podrás recoger la MT69 Pulimento. También puedes hacerte con una Hiperpoción cerca de la escalera más grande, las cuales al subirlas te permiten retar a un entrenador a un combate aéreo, en caso de que lleves pokémon que puedan volar.

Cueva Reflejos

Objetos disponibles: Nido Ball, Piedra Lunar, Cinturón Negro, MT70 Destello, Cuerda Huida.

El primer montañero, pese a no mirar directamente, te verá por el reflejo. Tiene un Linoone (Nv 26). En el primer cruce, por las escaleras  de arriba no avanzarás pero sí puedes recoger una Nido Ball. A su vez, por el caminito junto a la pared de dicho cruce, hay un Revivir. Para continuar ve dirección sur. Allí te toparás con una luchadora, su Throh (Nv 25) y Hawlucha (Nv 26).

Baja por las escaleritas ara coger la Piedra Lunar del suelo. Continuando a la  derecha, una entrenadora guay posee a Doduo (Nv 24), Helioptile (Nv 25) y Granbull (Nv 24). Desciende las escaleras para llegar a otro piso.

Una chica muy amable restaura la salud a tu equipo cada vez que se lo pidas. Un poco más adelante, en el cruce, una joven turista te reta a combate con Nidorina (Nv 26). A la derecha, en observa el reflejo en el cristal, sube por las escaleras hasta un Cinturón Negro. Si continúas hacia abajo, verás a Beni, que te da la MT70 Destello, la cual te permite encontrarte con menos Pokémon.

El objeto visible es una Cuerda Huida. El mismo karateka que por allí ronda tiene un Sawk (Nv 28). El médium que observa su reflejo tiene a Chimecho (Nv 24) y Golett (Nv 24). El siguiente entrenador solo posee a Nidorino (Nv 26). La siguiente pareja, en un combate doble, saca a Combee (Nv 26) y Vespiquen (Nv 26). Sube las escaleras, reta el entrenador guay y su Absol (Nv 26) y Pinsir (Nv 25). Recoge Hierro, y sube las escaleras. Por último, hay un montañero con Sandile (Nv 22), Dwebble (Nv 22) y Diggersby (Nv 24).

Ciudad Yantra

Objetos disponibles: Poder O Crítico, Mineral Evol, Campana Alivio, Baya Zanama, Piedra Solar.

En el Centro Pokémon, te espera Mr. Buen Rollo para darte el Poder Crítico Nv. 1. En la casa de al lado, dependiendo del número de Pokémon capturados, un científico te dará un Mineral Evol. En las dos casas de la izquierda, si tu Pokémon es feliz, una señora te da una Campana Alivio.

Avanzando por el pueblo, de nuevo nos encontramos con Beni y Trovato. Nos ofrecen buscar al Megayayo, que está en la Torre Maestra, a las afueras. Por el lado izquierdo, en la primera casa, un chico nos cambia su Baya Zanama por nuestra Baya Zidra. El gimnasio estará cerrado. Ve a la playa, y Beni te entrega una Piedra Insólita, pensando que puede ser una megapiedra. Continúa hasta llegar a la Torre Maestra.

En esta torre, bajo una majestuosa estatua de Mega-Lucario, se encuentra el Megayayo y la líder del gimnasio, Corelia, y nuestros amigos también aparecen. Te pregunta por tu piedra insólita, pro resulta que es una piedra normal y corriente. Fuera de la habitación estarán Xana y Serena/Kalm. La megaevolución es una transformación de un Pokémon que en teoría ha alcanzado su techo evolutivo. Sin embargo, los efectos no son permanentes, y tras el combate el Pokémon vuelve a la normalidad.

Para poder megaevolucionar se necesitan dos objetos, la piedra del Pokémon, y la del entrenador (Mega-Aro), aparte de la confianza del Pokémon. Sin embargo, el Megayayo sólo tiene un Mega-Aro, ya que es muy difícil de encontrar. Sólo uno podrá desafiar a la Heredera de la megaevolución. Ni Xana, ni Beni ni Trovato están interesados, lo que deja la cosa entre nosotros y Serena/Kalm. Un combate entre ambos decidirá quién es merecedor del Mega-Aro.

Tu rival posee a Meowstic (Nv 28), Absol (Nv 28) y Quilladin/Braixen/Frogadier (Nv 30). Antes de retar a la heredera, tienes que hacerte con la medalla del gimnasio de la ciudad, donde esperará Corelia.

En el lugar donde un montañero no te dejaba pasar, si le das tu piedra insólita, él te da una Piedra Solar.

Gimnasio Yantra

En este gimnasio predomina el tipo Lucha. Para avanzar debes ganar a los patinadores, en el orden que prefieras. Marco tiene a Pancham (Nv 27), Throh (Nv 27) y Machoke (Nv 27). Jordi, a Heracross (Nv 30). Otra patinadora, Montse, posee un Meditite (Nv 28) y Mienfoo (Nv 28). Romina, Sawk (Nv 27) y Hariyama (Nv 29).

Tras vencer al último entrenador, los laterales de la pista central se habrán desbloqueado, pudiendo acceder a ella a través de los raíles.

Al fin desafías a Corelia. En su equipo hay un Mienfoo (Nv 29), Machoke (Nv 28) y por último Hawlucha (Nv 32). Tras salir victorioso, Corelia te entrega la Medalla Lid, te obedecerán hasta el nivel 50, podrás hacer Surf, y te da la MT98 Puó Incremento. Corelia irá a lo alto de la Torre Maestra, donde te espera.

Torre Maestra

Objetos disponibles: MT47 Puntapié, Mega-Aro, Lucarita, MO03 Surf.

Al entrar, el Megayayo te recuerda dónde se encuentra la Heredera de la Megaevolución, Corelia. Asciende a través de la rampa hasta la parte más alta de la torre. En la tercera planta, si entras, un chico te da la MT47 Puntapié. En lo alto de la torre se debe entregar el Mega-Aro. 

Una vez colocado, uno de sus Lucarios, que anteriormente se interesó por ti, desea combatir a tu lado. Así, dado que ambos Lucario tienen una Lucarita equipada, empezará tu primer combate con Megaevoluciones.

Si deseas megaevolucionar, selecciona ‘Luchar’, toca en ‘Megaevolución’ y elige un ataque. Ambos Lucarios están al nivel 32. A Lucario le has encantado, e irá contigo en tu viaje. Elige un Pokémon que mandar al PC y ya será tuyo.

Justo antes de abandonar Ciudad Yantra, nuestro vecino/a nos da la MO03 Surf, que nos será de lo más útil en la aventura.

Ruta 12

Objetos disponibles: Miel, Baya Perasi, MT45 Atracción, Piedra Día, Dulce de Nata.

En la primera zona de hierba alta, en la esquina donde no hay, encontrarás una Miel. El cuidador que está allí cerca te regalará un Lapras, siempre que tengas espacio en el equipo. Por la hierba de abajo y realizando Corte  cogerás una Baya Perasi. Para cruzar debes hacer Surf. El nadador que por allí circula tiene a Qwilfish (Nv 29) y Binacle (Nv 27).  Al otro lado de la playa, un montañero sólo tiene a Linoone (Nv 28).

Si accedes al rancho, en la casa una niña te da la MT45 Atracción. Si montas en un Skiddo podrás ir entre los desniveles, hasta llegar a una Piedra Día. Cerca de las vallas, por un caminito hay un Dulce de Nata. Mientras montes en Skiddo no aparecerán Pokémon salvajes ni tampoco te retarán otros entrenadores.

Si caminas en la ruta, una criapokémon tiene un Seviper (Nv 27) y también un Miltank (Nv 29). Más adelante, un joven te reta con Yanma (Nv 27), Mothim (Nv 27) y Whirlipede (Nv 27). El último criapokémon tiene dos Pokémon, Zangoose (Nv 27) y Taurus (Nv 29).

Ciudad Témpera

Objetos disponibles: Pañuelo Seda, Caña Buena, Huevo Suerte, MO02 Vuelo, Metrónomo, Poder O Amistad, Tabla Cielo, Pokéseñuelo.

Nada más llegar, un mensaje del Holomisor de nuestro vecino/a nos lleva a retarle en la puerta del gimnasio. En la primera casa, el hombre junto a Furfrou te regala un Pañuelo Seda. El pescador cerca de los barcos del puerto te entrega la Caña Buena.

Si llegas al final del sendero, una chica junto a una farola te dará un premio si aceritas sus preguntas. Si aciertas, te da la MT a la que hayas contestado. En el hotel, una chica con un Marill te da el Huevo Suerte. En esta ocasión, Mr. Buen Rollo no estará en el piso superior, pero sí el director del juego. Cuando tengas completa la Pokédex ve a verle.

Al entrar a la estación, verás al profesor Ciprés y a Dianta. Quizás la megaevolución se produzca sólo en Kalos debido a los Pokémon legendarios de la misma. Al finalizar la charla, te entrega la MO02 Vuelo. Habla con la dependienta para montar en el monorraíl y acceder a la otra parte del pueblo.

Al llegar, uno de los hombres te da un Metrónomo. Mr. Buen Rollo se encuentra en el Centro Pokémon, y te da el Poder Amistad Nv. 1. Justo antes de entrar al gimnasio, tu rival te retará a un combate. En su equipo, Meowsitc (Nv 31), Absol (Nv 31) y Quilladin (Nv 33).

Tras acabar el combate, antes de ir al gimnasio, a la derecha podrás coger la Tabla Cielo. En una de las casas del sur, si aciertas el grito que una chica imita de un Pokémon de tu equipo, te da un Pokéseñuelo.

Gimnasio Témpera

Para avanzar en este gimnasio, del tipo planta, deberás escalar y balancearte en las diferentes lianas del edificio. Suber por la primera liana, y avanza por la derecha. El primer entrenador tiene un Simisage (Nv 32). Sube, avanza por la izquierda y vuelve a subir.

En el camino de la derecha se cortará el camino, pero puedes desafiar a un entrenador con Ferroseed (Nv 29), Lombre (Nv 29) y Carnivine (Nv 29). Ve a la derecha, desciende, reta a la entrenadora con Roselia (Nv 30) y Wormadan (Nv 30). Avanza, sube y llega hasta otra entrenadora, la última, que tiene a Gloom (Nv 29) y Exeggutor (Nv 29).

A partir de aquí el camino es directo. Habrás llegado a la copa del árbol, donde se encuentra el líder del gimnasio, Amaro. Los Pokémon de Amaro son Jumpluff (Nv 30), Gogoat (Nv 34) y Weepinbell (Nv 31). Tras derrotarle, te entrega la Medalla Hoja, gracias a la cual podrás usar Vuelo, y te harán caso Pokémon hasta el nivel 60. Por último te da la MT86 Hierba Lazo. Para abandonar rápidamente el gimnasio, usa el tobogán.

Antes de avanzar a la siguiente ruta, Lysson te llama a través  del Holomisor, para mandarte una reflexión ahora que manejas la megaevolución. Pocos después, los ayudantes del profesor Ciprés vuelven a actualizar tu Pokédex, ésta vez con Kalos Montaña, e irán a investigar a la Central de Kalos. Allí el chico de pelo azul te da un Lodo Negro.

Ruta 13

Objetos disponibles: Más PP, Pase Central.

Avanza por la izquierda. Coge el raíl con velocidad, y después el siguiente. En la piedra del medio hay un Más PP. Baja los desniveles y avanza más a la izquierda. Allí te enfrentarás a un miembro del Team Flare, con Houndoom (Nv 31) y Golbat (Nv 33). Al recluta se le ha caído su Pase Central. Búscalo con el zahorí, está en la roca grande, cercana al puente. Con este pase podrás entrar a la Central de Kalos.

Central de Kalos

Objetos disponibles: Agua Fresca, Tabla Trueno, Restaurar Todo.

Tras recorrer un pasillo, te detectará otro recluta del Team Flare. Derróta a su Scraggy (Nv 32) y Croagunk (Nv 32). Entre los rehenes  de la habitación de la derecha, un hombre te vende Agua Fresca, y puedes coger una Tabla Trueno. El siguiente miembro posee a Croagunk (Nv 31) y Golbat (Nv 33).

En la sala central, si intentas ir por la derecha de cerrará el camino otro miembro más, que solo tiene a Mightyena (Nv 34). Dirígete por la izquierda y derrótalos uno a uno. El primer recluta tiene un Scraggy (Nv 32) y Golbat (Nv 32), el segundo recluta del equipo a Golbat (Nv 32) y Mightyena (Nv 32). En la parte superior de la sala, la recluta combatirá con Swalot (Nv 34). Sigue hacia la derecha, derrota al miembro con Liepard (Nv 31) y Swalot (Nv 33). La siguiente recluta tiene tres Pokémon: Croagunk (Nv 31), Scraggy (Nv 31) y Liepard (Nv 31).

Sube las escaleras, y allí habrá dos miembros de rango superior. Ambos combatirán contigo. El primero es un comandante del Team Flare, con Houndoom (Nv 36), la segunda es Amapola, con Myghtyena (Nv 38).

Tras ganar se irán, y aparecerán dos misteriosos justicieros que resultan sospechosamente familiares, que curan a tu equipo y te entregan un Restaurar Todo. Con la marcha del Team Flare, el suministro eléctrico de la Ruta 13 y de Ciudad Luminalia se ha restablecido.

Regresa a la Ruta 13. Tras bajar las escaleras, te encontrarás con un hombre de gran tamaño, que menciona poseer el don de la vida eterna.

Ciudad Luminalia (2ª Visita)

Justo al llegar, Xana nos anuncia que el apagón se ha resuelto. La Torre Prisma va a volver a funcionar, y te invita a verlo junto a ella. Allí, bajo la torre, está Lem, el líder del gimnasio de Luminalia, y su hermana. Ambos son amigos de Xana. Tras activar un dispositivo, la Torre Prisma vuelve a lucir en todo su esplendor. Pero la torre esconde un secreto: también es el Gimnasio. Adéntrate para conseguir la quinta medalla.

Gimnasio Luminalia

Los Pokémon de este tipo son sobre todo del tipo Eléctrico. Sube por el ascensor central. La hermana de Lem, Clem, te hará preguntas, con tres respuestas diferentes. Acércate en cada piso al estrado. Depende de cuál sea la correcta, ve a la puerta que creas correcta, y desafía al entrenador. Primera pregunta: la silueta es Pikachu.

El primer estudiante, respuesta 3, tiene a Dedenne (Nv 34). Segunda pregunta: la silueta es Fletching. Esa entrenadora tiene a Raichu (Nv 35).

Tercera pregunta: la silueta es Panpour. El entrenador de la respuesta correcta tiene a Ampharos (Nv36).

Cuarta pregunta: la silueta es Buterfree, la segunda Vivillion, la tercera Mothim. La última entrenadora tiene a Plusle (Nv 34).

Ya te habrás plantado frente a Lem.  Tras una presentación, te enfrentarás a su equipo Pokémon: Emolga (Nv 35), Magneton (Nv 35) y por último Heliolisk (Nv 37). Una vez derrotado, la Medalla Voltaje te permite controlar a Pokémon de nivel 70 o superior, y te regala la MT24 Rayo. Vuelve al ascensor, y pulsa PB para abandonarlo.

Ciudad Luminalia

Nada más salir te llegará un mensaje al Holomisor. Es el profesor Ciprés, que te espera en el Café Lysson. Está cerca del centro Pokémon cercano a la Torre Prisma, en la Plaza Rosa. Tiene la fachada roja, y cerca de él hay una recluta del Team Flare.

Dentro del café están tanto el profesor como Lysson. Lysson es descendiente del hermano del rey de Kalos de hace 3000 años. Dicho rey creó un arma destructible, y lo destruyó gran parte de la vida del planeta. Actualmente Kalos es hermoso, pero si la población humana y de Pokémon aumenta, poco a poco se irá destruyendo todo. El arma de aquel rey permitió erradicar la vileza y corrupción de aquella era. Dicho esto, te regala una Roca del Rey, y se marcha.

Al abandonar el café, de nuevo suena el Holomisor. Ésta vez es Trovato, para decirte que todos han quedado en la Ruta 14. Allí debes dirigirte a continuación. El acceso está en el Bulevar Norte, cerca de la estación de tren.

Ruta 14

Objetos disponibles: Amuleto, Seta Grande, Hiperpoción, Baya Hibis, MT61 Fuego Fatuo, MT06 Tóxico, Roca Lluvia.

Nada más llegar te llama Trovato. Allí están Trovato y Serena/Kalm. Tras “retar” a Trovato comparando la Pokédex, te reta tu rival a un combate. En su equipo, como siempre, Meowstic (Nv 35), Absol (Nv 35) y Chesnaught/Delphox/Greninja (Nv 37).

Tras luchar llega Xana, y más tarde Beni, que estaba en el Dojo Lucha. Antes de llegar a Ciudad Romantis hay una casa abandonada, pero Serena/Kalm no cree las historias que cuentan sobre ella y se va por su cuenta. En la ruta, la ranger en medio del fango tiene a Arbok (Nv 35) y Pyrorar (Nv 37). A la derecha llegas hasta un Amuleto. A la izquierda encuentras un objeto, Seta Grande. Sigue por arriba, donde verás a otro ranger con Goomy (Nv 38). Poco después, una bruja te reta.

Cerca de los troncos semienterrados  en el lodo, verás la parte superior de una pokéball. Recógelo, es una Hiperpoción. El ranger que los rodea sin parar tiene a Poliwhirl (Nv 35), Fraxure (Nv 36) y Loudred (Nv 34). En el desvío, ve a la izquierda y te recogerá Xana. Allí está al fin la casa abandonada. Tras no estar seguros al principio, entran en la casa, y un misterioso hombre les cuenta una historia. Una historia que al final no era tan terrorífica.

Rumbo a Ciudad Romantis. Antes, si pasas a la izquierda de las lápidas, puedes recoger un Hechizo. En el cruce de antes, si vas a la derecha puedes luchar con una niña que tiene a Floette (Nv 33) y Slurpuff (Nv 35). Allí hay una Baya Hibis, y si usas Corte, la MT61 Fuego Fatuo. Un poco más atrás, la bruja que mira el agua te da la MT06 Tóxico. Y si usas Surf, Roca Lluvia.

Ciudad Romantis

Objetos disponibles: MT41 Tormento, Mini Seta, Éter, Poder Encuentro, Gengarita, Cinta Esfuerzo.

Nada más llegar, un niño que mira unas setas te da la MT41 Tormento, y si pulsas A en dichas setas, coges una Mini Seta. Dentro del Centro Pokémon, Mr. Buen Rollo te da el Poder Encuentro Nv. 1. Por detrás de la tienda de ropa puedes recoger un Éter. En la casa frente a un ranger, un entrenador le puede enseñar movimientos a los Pokémon que te haya dado el profesor Ciprés.

A la izquierda del gimnasio hay dos casas. Frente a ellas, una bruja, que te entrega nada más y nada menos que una Gengarita. En dicha casa está el presidente del Club de Fans, que entrega Cintas Esfuerzo.

Gimnasio Romantis

Este gimnasio, de tipo Hada, tiene teletransportadores para ir de una habitación a otra, dentro de la casa, como si fuera el gimnasio Azafrán. Nosotros seguimos el siguiente camino. 1 – Izquierda, nos lleva ante una joven kimono con Dedenne (Nv 38) y Azumarill (Nv 38). 2 – Izquierda, con una chica vestida de azul y su Aromatisse (Nv 40).

3 – Izquierda, en el comedor, contra una chica de rosa con Klefki (Nv 37), Granbull (Nv 37) y Kirlia (Nv 37). 4 – Derecha, para ir a un dormitorio y una chica rubia con Slurpuff (Nv 40). 5 – Arriba.

Ya estarás frente a la líder del gimnasio. Su nombre es Valeria, especialista de Pokémon tipo Hada. Durante el  combate utiliza tres Pokémon, Mawile (Nv 38), Mr. Mime (Nv 39) y para acabar Sylveon (Nv 42). Ya eres merecedor de la medalla Hada. Te obedecerán hasta el nivel 80, y te obsequia con la MT99 Brillo Mágico, movimiento de tipo Hada. para salir, ve a la plataforma verde.

Al salir, Xana y Trovato te invitan a visitar con ellos la fábrica de PokéBalls. Está al norte de la ciudad.

Fábrica de Poké Balls

Objetos disponibles: Éter Máximo, Revivir Máximo, Veloz Ball, Revest. Metálico,Turno Ball, Master Ball, Maxipepita.

Habla con Xana, y ella y Trovato se adelantarán. También aparece el resto de amigos. De repente, Xana y Trovato salen corriendo, puesto que les persigue un miembro del Team Flare. Beni va a ayudarles, así que tu adéntrate en la fábrica. En el laberinto de arbustos de la derecha hay un Éter Máximo. En el del otro lado, un Revivir Máximo.

Entra en la puerta azul del edificio principal. Allí una recluta no nos deja pasar, pero nuestro rival nos ayuda y la entretiene. Si subes por la escalera de mantenimiento, un recluta corta el paso, con Toxicroak (37), y no podrás avanzar.

Sube a la cinta transportadora. Al final te espera otro recluta, con Migthyena (Nv 36) y Golbat (Nv 36). Antes de seguir, por el camino de arriba hay una Veloz Ball. Sigue por la otra cinta, baja y sube a la siguiente. Si hablas con la recluta de espaldas, te reta con Scraggy (Nv 36) y Mightyena (Nv 36). Cerca de allí encuentras, oculto, un Revest. Metálico. Sube por la siguiente cinta, recoge la pokéball que has visto en el camino (Turno Ball), y sube las escaleras.

En la casa del lateral izquierdo una chica te cura al equipo. Continúa por la galería hacia la derecha, donde hay una recluta con sólo un Swalot (Nv 37). Por ahí no puedes avanzar. Debes bajar las escaleras en el lado izquierdo, pulsar el interruptor, y así las cintas cambiarán su sentido.

Sube a la cinta más cercana, sube las escaleras, y llegarás a la otra caseta. Allí tres administradoras del Team Flare presionan al dueño de la fábrica para colaborar. La primera es una comandante, con Scraggy (Nv 37) y Houndoom (Nv 38). Justo antes de que te reten las otras dos, aparece tu rival, que te ayuda en un combate doble.

Caléndula y Begonia tendrán dos Pokémon, Manectric (Nv 41) y Liepard (Nv 41). Como ya han robado bastantes balls, se largan tras ser derrotadas. Por último, el dueño te da elegir una Master Ball o una Maxipepita. Elijas lo que elijas, te dará ambos premios.

Justo antes de salir de la fábrica, vuelven Xana, Trovato y Beni. Como han dejado patas arriba la fábrica, se van a Pueblo Fresco. Tras salir, un mensaje informativo nos llega a través del Holomisor, para informar de los hechos que acabamos de vivir en la fábrica.

Ruta 15

Objetos disponibles: Revivir, Malla Ball, Baya Zanama.

Cuidado con los montones de hojas, debajo se esconden entrenadores u objetos. Hacia  abajo, en un montón hay un ranger con Quagsire (Nv 39) y Beartic (Nv 39). Sigue y debajo de la hojarasca hay un Revivir. En el siguiente, debajo de más hojas hay una Malla Ball. Salta el desnivel y coge una Baya Zanama. Tras saltar el desnivel, un ranger te reta con Watchog (NV 37), Swoobat (Nv 38) y Seadra (Nv 39). A la izquierda, hay una bruja con Chimecho (Nv 40). Por la ruta, cerca del agua hay otro Ranger, con solo un Gabite (Nv 41).

Abajo, hay un ranger más con Villeplume (Nv 41), y cerca un Directo. Pasa el puente, y derrota en combate doble a las hermanas misteriosas, que tienen un Floette (Nv 40) y Drifblim (Nv 40). Pasa el segundo puente y Lysoon te llama al Holomisor. Te habla de nuevo sobre la megaevolución. Continúa la exploración, y derrota a una niña que tiene un Dedenne (Nv 37) y un Aromatisse (Nv 39).

Pueblo Fresco

Objetos disponibles: Poder O Precisión, Baya Zidra, Leche mu-mu, MT42 Imagen, Raíz Grande.

Al entrar a ese gélido pueblo, nos sorprende el profesor Ciprés. Te habla sobre el Pokémon legendario de la región, Xerneas o Yveltal, y te anima a buscarle. También aparece Trovato, que quiere ver los Pokémon de la Gruta Helada. En el centro Pokémon, que está por donde marchó el profesor, está, otra vez, Mr Buen Rollo y sus poderes O, ésta vez con el Poder Precisión Nv. 1. Allí mismo una chica pelirroja te da una Baya Zidra. Al salir, una bruja te ofrece Leche Mu-mu.

En la casa cercana a donde espera Trovato está el Quita-Movimientos, y su mujer recuerda movimientos a cambio de una Escama Corazón. En la casa cercana al molino, un niño te da la MT42 Imagen. En el huerto que hay cerca del final del pueblo hay una Raíz Grande.

Gruta Helada

Objetos disponibles: Antihielo, Repelente Máximo, Hiperpoción, Éter, Abomasnowita.

El primer montañero que encuentras es un entrenador, que tiene un Vibrava (Nv 44). Cuidado en esta gruta, puesto que graniza. Si posees un pokémon volador, cerca del puente puedes retar a un entrenador aéreo que tiene dos Pokémon, Carnivine (Nv 41) y Swanna (Nv 44).

Cruza el puente, y verás un entrenador con un Mamoswine. Está inquieto porque algo pasa en la Gruta Helada. Allí debemos ir para saber qué le preocupa. A la derecha hay otra entrenadora aérea con sólo un Cryogonal (Nv 45). Antes de entrar a la Gruta Helada hay un artista, que tiene un Smeargle (Nv 44).

Ya en la gruta, puedes combatir con la primera entrenadora, sólo tiene a Doublade (Nv 46). Avanza a través del hielo, por el cual patinarás hasta chocar con algo. Si te desvías a la derecha, tras derrotar a un entrenador guay y sus Raichu (Nv 42), Golduck (Nv 42) y Marowak (Nv 43), sube las escaleras. Deslízate por el hielo hasta llegar al montañero. Tiene un Relicanth (Nv 42) y Rhydon (Nv 42). Sube arriba y encontrarás un útil Antihielo. A la derecha, puedes retar a dos entrenadores  a un combate doble, contra Hariyama (Nv 46) y Grumpig (Nv 44). Continuando a la derecha, una luchadora tiene un Sawk (Nv 43) y Mienshao (Nv 44). Arriba, por último, un karateka con  Scrafty (Nv 43) y Throh (Nv 44).

Sigue el curso del agua y, si haces surf, puedes ver una roca cubierta de hielo. Si subes cerca de nivel a Eevee éste evoluciona a Glaceon, y también allí hay una Roca Helada. Vuelve arriba, tras otra zona de hielo, puedes hacerte con un Repelente Máximo. Baja por las escaleras, coge la Hiperpoción, y si lo deseas habla con la mujer para que tu equipo descanse. El montañero junto a las escaleras tiene un Graveler (Nv 40), otro Graveler (Nv 41) y un Carbink (Nv 42).

Asciende por las dos escaleras. Si te deslizas recto, el karateka tiene un Gurdurr (Nv 46). A la derecha hay un montañero con Probopass (Nv 44). Al lado izquierdo, un Éter. Continúa hacia el norte y verás más miembros  del Team Flare. Allí hay un Abomasnow, al cual quieren capturar. Por eso roban poké balls, energía, buscan lo mejor para su equipo y asegurar su supervivencia.

Tras la charla, combatiremos contra una recluta con Golbat (Nv 42) y Manectric (Nv 42). Por último queda Melia, la líder de las reclutas. Sólo tiene un Pokémon, Houndoom (Nv 48). Después de frustrar sus planes se van de la gruta.  Si hablas con Abomasnow, te dará las gracias entregándote una Abomasnowita.

Ruta 17

Objetos disponibles: Tabla Helada, Calcio, Caramelo Raro.

Sólo podrás avanzar en el Mamoswine que has ayudado. Al igual que montar en Rhyhorn, puedes romper piedras con A, o bajarte pulsando B. El primer cruce, rompe las piedras de la derecha, baja de Mamoswine y recoge una Tabla Helada y combatir contra una entrenadora aérea, que tiene a Rotom (Nv 42) y Buterfree (Nv 44).

Vuelve a montar en Mamoswine. Destruye las piedras de abajo para ir a otra zona donde puedes hacerte con un objeto, Calcio. Continúa a través de la nieve hasta llegar al final.

Justo al abandonar la zona helada, nuestro rival nos reta a un combate frente al Gimnasio Fluxus. Antes de ir, por un camino escarpado encuentras un Caramelo Raro.

Ciudad Fluxus

Objetos disponibles: Acopio Balls, Poder O Ptos. Exp., MT90 Sustituto, MT10 Poder Oculto.

La ayudante del profesor Ciprés, de parte de Dexio, nos dice que en la ciudad hay alguien que sabe mucho sobre los Pokémon legendarios, y te da Acopio Balls. En el Centro Pokémon, como siempre, en una esquina espera Mr. Buen Rollo, con el Poder Ptos. Exp. Nv. 1. También una bruja nos entrega varias MT, dependiendo de cuando vayamos. La primera, la MT90 Sustituto.

Junto a la tienda de ropa, en una casa un médium nos da la MT10 Poder Oculto. En la casa que está encima de la tienda de ropa está el experto en el Pokémon legendario, Xerneas o Yveltal. Algo más arriba, un pobre viudo te pide un Pokémon para que le haga compañía durante un tiempo. Dicho Pokémon debe estar al nivel 5 o inferior.

Cuanto estés preparado, sitúate frente al Gimnasio Fluxus, donde aparece Serena/Kalm para el combate prometido. En su equipo ésta vez tiene cuatro Pokémon: Meowstic (Nv 44), Vaporeon/Jolteon/Flareon (Nv 44), Absol (Nv 44) y Chesnaught/Delphox/Greninja (Nv 46). Una vez que tenemos finaliza, cura a nuestro equipo para retar al Líder del gimnasio.

Gimnasio Fluxus

Este gimnasio se basa en el interior de una Pokéball, con Pokémon de tipo Psíquico. Cuando pisas el símbolo del suelo, la estancia cambia, y aparece los caminos que podemos seguir. El primer médium tiene a Exeggutor (Nv 46). Continúa y teletranspórtate pisando el cuadrado amarillo. El camino es único, sigue hasta el próximo cuadrado. Gira por la izquierda, baja y pisa otro cuadrado. Continúa por el único camino disponible, y reta el siguiente médium, que tiene a Medicham (Nv 46). En el siguiente desvío ve por la derecha, dado que a la izquierda no hay nada. Transpórtate dos veces, gana al médium que tiene  a Reuniclus (Nv 46) y dirígete al siguiente recuadro.

En el próximo cruce hay dos caminos. El superior no conduce a ningún lado, pero puedes retar a una bruja y a su Jynx (Nv 46). Vuelve al cruce y ve por la izquierda. Puedes esquivar a la siguiente bruja, o enfrentarte a ella. Sólo posee un Gardevoir (Nv 46). Tras teletranspórtarte, sube por el camino morado y te encontrarás a la líder.

La Líder del Gimnasio Fluxus es Ástrid, poderosa entrenadora de Pokémon psíquicos. El primer lugar saca a Sigilyph (Nv 44), Slowking (Nv 45) y por último el plato fuerte, Meowstic (Nv 48). La Medalla Psique recompensa tu victoria, gracias a la cual los Pokémon hasta el nivel 90 te obedecerá. Por último, te ofrece la MT04 Paz Mental. Ella misma te pregunta si deseas regresar a la entrada del gimnasio.

Al salir, nuestro rival nos felicita, desea luchar con nosotros a diario. Un repentino mensaje de Holomisor muestra a Lysson. El Team Flare se dispone a activar un arma que eliminará a todos aquellos que no sean elegidos, para devolver el mundo a su estado natural de belleza. Todo aquel que no forme parte del Team Flare no formará parte de este reinicio. Debes buscar su guarida, que posiblemente se encuentre en Ciudad Luminalia. Dirígete allí rápidamente.

Laboratorios Lysson

Objetos disponibles: Revivir, MT12 Mofa, Revivir, Hiperpoción, Llave del Ascensor.

Lo primero que debes hacer es viajar a Luminalia Centro. Aparecerás en el Centro Pokémon, junto a la Plaza Rorsa. Debes ir al Café Lysson. Allí debes derrotar a los dos camareros. El primero tiene a Scrafty (Nv 46) y la segunda camarera a Liepard (Nv 46). Tras ganarles, puedes introducir la contraseña “¡Ábrete Sésamo!” en la estantería del fondo y se abrirá una compuerta.

Nada más entrar, el propio Lysson aparece frente a nosotros, y sin media casi palabra nos desafía a un combate. En su equipo hay cuatro Pokémon: Mienfoo (Nv 45), Murkrow (Nv 45), Pyroar (Nv 45) y Gyarados (Nv 49). Tras derrotarle, no piensa parar, intentó cambiar el mundo y no pudo. Si queremos detenerle, tenemos que recorrer todo el laboratorio y derrotar a sus camaradas. La Llave del Ascensor, por el que se va, la tiene uno de los miembros.

Ve a la izquierda y sube a la flecha que apunta al oeste. Sube y derrota a la recluta, que tiene a Swalot (Nv 46). Sube al círculo verde, donde podrás retar de nuevo a Amapola y sus Mightyena (Nv 46) y Druddigon (Nv 48). El panel amarillo te lleva a la entrada, así que ve por el verde. Ve hacia  arriba, derrota al recluta con Swalot (Nv 45) y Liepard (Nv 43). En la habitación adyacente están los dos misteriosos enmascarados, que buscan a un hombre muy alto y te dan un Revivir. Avanza por la flecha que va hacia la derecha, y después hacia abajo. Allí habrá un miembro más del Team Flare que tiene a Liepard (Nv 44) y Migthyena (Nv 44).

En la habitación que hay a la derecha, una recluta te da la MT12 Mofa, y podrás descansar en las camas, aparte de recoger Revivir. Desde el último recluta que venciste, ve a la izquierda y derrota a la siguiente, cuyo equipo consiste en Houndoom (Nv 44) y también Toxicroak (Nv 44). En el siguiente cruce ve a la flecha de la derecha. Acabarás en una nueva zona donde hay otra recluta más, que tiene a Manectric (Nv 43) y Scrafty (Nv 45).

Métete en la habitación, y tendrás que enfrentarte por turnos a Caléndula, con Manectric (Nv 46) y Drapion (Nv 48), y seguidamente contra Begonia, y sus Liepard (Nv 46) y Bisharp (Nv 48). Tras ganarlas, dan explicaciones. La energía robada en la Central de Kalos era necesaria para activar el arma definitiva. Dicha energía debe ser succionada a los Pokémon, gracias a las piedras de la Ruta 10. Vuelve atrás, y baja con la flecha que hay a la derecha. Usa el transportador verde para recoger una Hiperpoción.

Regresa al punto anterior, y coge la flecha de la derecha. Habrá un recluta más, con un único Pokémon, Golbat (Nv 46). Teletransporta, y obligatoriamente tienes que luchar con una recluta Flare, que en esta ocasión posee a Toxicroak (Nv 44) y Liepard (Nv 44). Accede a la última de las habitaciones. Allí estará la última jefa del Team Flare, Melia, que posee a Houndoom (Nv 46) y a Weavile (Nv 48). Tras ganar, te da la Llave del Ascensor.

Vuelve al ascensor y selecciona -2. Aquí se encuentran Lysson y un misterioso hombre gigante, que viste por primera vez cerca de la Central de Kalos, encerrado tras una valla electrificada. Éste te cuenta una historia, sobre el rey que antaño vivió en Kalos. El extraño hombre es A. Z., el cual recuerda al del rey de hace 3000 años. La llave del arma definitiva colgaba de su cuello. Vuelve al ascensor, ésta vez al piso -3. Allí no estará sólo, Lysson está acompañado de un científico.

Combatiremos contra tal extraño personaje, que sólo tiene a Crobat (Nv 46) y Malamar (Nv48). Ahora nos toca pulsar un botón. Uno de ellos activa el arma definitiva. Si eliges el azul, será la opción correcta, si eliges el rojo, activas el arma. Pero da igual, porque pulsaras el que pulsaras, el científico iba a accionarla de todas maneras.

En la pantalla del laboratorio vemos cómo un arma gigante de cristal emerge en medio de Pueblo Crómlech, destrozando parte del pueblo. Debes detenerlo a toda costa, dirígete a Pueblo Crómlech.

Pueblo Crómlech

El pueblo estará tomado por el Team Flare. Debes ir a las misteriosas piedras que había en el noroeste del pueblo. Allí el primero en retarnos es un simple recluta que tiene tres Pokémon, Manectric (Nv 45), Scrafty (Nv 45) y Golbat (Nv 46). Justo antes de entrar, aparece Serena/Kalm, que nos ayudará.

Guarida Team Flare

Pulsa en el ordenador y el ascensor empezará a descender. Prepárate, porque a partir de ahora te enfrentarás a muchos miembros del Team Flare. En la primera sala de investigación, nadie te retará, salvo Lysson de nuevo. Están nutriendo la máquina con la energía del Pokémon legendario. El aumento de la población de humanos y Pokémon impide que se pueda satisfacer a todos. Los que roban a los demás salen ganando. Cuando algo es único, como el Mega-Aro, no se puede compartir con los demás. Así que el único remedio es hacerse con ello por la fuerza. Por eso desea n mundo donde ni se robe ni se luche, segando el número de vidas. El propio Lysson llora por la decisión que está tomando, pero sigue pensando lo mismo.

No nos permitirá detener su voluntad, y nos desafía en combate. Los Pokémon serán parecidos al último enfrentamiento: Mienshao (Nv 47), Pyroar (Nv 49), Honchkrow (Nv 47) y por último Gyarados (Nv 51). Nuestros protagonistas confían en que no es demasiado tarde, y pretenden bajar hasta la máquina por la pierta de la izquierda.

Pero no es un camino de rosas. Los primeros en desafiarnos son un comandante y una recluta, con Toxicroak (Nv 50) y Liepard (Nv 48). El camino no tiene pérdida, y más adelante nos encontramos con la misma situación pero inversa, una comandante y un recluta, de nuevo en un combate doble junto a Serena/Kalm. Ésta vez, con Manectric (Nv 50) y Mightyena (Nv 48). Tras avanzar un poco más, aparece Xana. Aunque no pueda ayudar mucho, los amigos han de estar juntos.

Baja las escaleras para enfrentarte a otros dos miembros del Team Flare, con Houndoom (Nv 50) y Scrafty (Nv 48). Sigue bajando y llegarás al final. Pero una gran puerta con el logo del Team Flare bloquea el camino. Xana usa su máquina para resolver puzzles, que sólo funciona una vez, regalo de Lem. Gracias al apartado se abre la puerta. Guarda la partida, el encuentro con el Pokémon legendario cada vez es más próximo, y fuertes rivales aguardan.

Allí estará el Pokémon legendario, en forma de árbol (Xerneas) o roca (Yveltal). Pero está custodiado por seis entrenadores. Dos de ellos va tras Xana, a la cual ayuda Serena/Kalm. Debes vencer a los 5 entrenadores uno a uno. Comenzamos por la izquierda. La primera comandante tiene a Swalot (Nv 50). La del medio, a Liepard (Nv 47) y Manectric (Nv 48). A la derecha del todo, otro comandante posee a Mightyena (Nv 47) y a Houndoom (Nv 48). Por último queda el calvo del fondo, en teoría el más fuerte, con Golbat (Nv 50). Tras ganarles, se van a avisar a Lysson. El enfrentamiento contra Xerneas/Yveltal está próximo.

Acércate a la máquina, y el Pokémon legendario renacerá, liberándose de la máquina. Deberás atraparlo, ya que si le ganas volverás a combatir con él, hasta que lo captures. Elige si quieres tenerlo en tu equipo, podrás enviar un Pokémon al PC. Tras la captura aparecen Serena/Kalm y Xana. También Lysson, potenciado con unas máquinas. Ahora que el legendario ha despertado, piensa usar su poder y activar el arma, y para ello tiene un Mega-Aro y una megapiedra.

Comienza el combate definitivo. Los Pokémon de Lysson son los últimos de la otra vez… con una excepción. Tu Pokémon será Xerneas de inicio. Mienshao (Nv 49), Honchkrow (Nv 49), Pyroar (Nv 51) y con sorpresa, Mega-Gyarados (Nv 53). Pese a la derrota, Lysson quiere utilizar el arma, pese a que no tiene suficiente poder. Sigue empeñado en no ver un mundo lleno de codicia. Los amigos saldrán corriendo de la guarida, mientras Lysson desata el arma. Un potente rayo asciende fuera de la atmósfera, para volver a caer en el mismo sitio, lo que destruye el arma para siempre.

En Pueblo Crómlech están todos los amigos junto a los dos héroes. Es el fin del Team Flare. Todos se dirigen de nuevo a Ciudad Fluxus, desde donde seguirán su particular aventura. Allí debes ir para continuar. Pero antes, A. Z., haciendo alusión al rey que perdió a su amigo tras devastar el mundo, busca al Pokémon que se marchó, puesto que ambos poseen el don de la vida eterna.

Vuela hacia Ciudad Fluxus, y dirígete a la siguiente ruta, al sur. Antes de llegar suena el Holomisor. Es el profesor Ciprés. Te espera para hablar contigo en persona en Pueblo Mosaico.

Ruta 18

Objetos disponibles: Hiperpoción, Baya Gualot, Más PP, Éter Máximo.

El primer entrenador, un niño, posee a Scolipede (Nv 48) y Pinsir (Nv 48). Salta el desnivel para coger la Hiperpoción. Si usas Corte, puedes coger una Baya Gualot. Si desciendes el raíl, Más PP. En el puente, la luchadora tiene a Mienshao (Nv 52). Tras el puente hay un montañero con Stunfisk (Nv 50). Dentro de la casa puedes pronbar suerte en un Combate Inverso.

Siguiendo los raíles, hay una entrenadora aérea, con Ninjask (Nv 46), Flygon (Nv 50) y Drifblim (Nv 47). A la izquierda, un Éter Máximo. Baja las escaleras y adéntrate entre las rosas. La chica que hay allí tiene a Granbull (Nv 48) y Dedenne (Nv 48).

Pueblo Mosaico

Objetos disponibles: Revivir, MT89 Ida y Vuelta, Caramelo Raro, Agua Mística, MT55 Escaldar, Poder O Incógnito, Baya Aranja.

En una de las casas, si tienes un Pokémon que sepa Moflete Estático, una niña te da un Revivir. Sube las escaleras junto al Centro, y una señora te entrega la MT89 Ida y Vuelta. Al fondo hay un Caramelo Raro.

Antes de bajar por el puente, aparece el profesor. Te pide perdón y te da las gracias por salvar el mundo. El profesor intentó que Lysson cambiara sus ideas, pero no lo consiguió. Tras estas palabras, decide comprobar lo que has mejorado en este viaje. Te reta a un combate donde tiene a Venusaur (Nv 50), Charizard (Nv 50) y Blastoise (Nv 50). El profesor ha escondido un tesoro en este pueblo, y te anima a buscarlo. Sin embargo no hay nada destacable… por el momento.

Tras el puente, en la casa izquierda una chica te hace preguntas sobre tu inicial. Si aciertas te entrega un Agua Mística. Antes de abandonar el pueblo, sube las otras escaleras y llegarás al hotel. Si aciertas la pregunta de una niña te da la MT55 Escaldar. En el piso superior, la chica de la habitación del medio te da una Cinta Relax. Mr. Buen Rollo te otorga el Poder O Incógnito Nv. 1. Al lado del hotel puedes comprarle a un tipo Agua Fresca, y te da una Baya Aranja.

Ruta 19

Objetos disponibles: Revivir Máximo, MO05 Cascada.

La primera bruja que ves en la ruta tiene dos criaturas, dos Pumpkaboo (Nv 50). Para avanzar la aventura ve a la derecha. Allí puedes retar a otra entrenadora aérea, que tiene a Noctowl (Nv 50) y Aerodactyl (Nv 52). Cerca de un camino de piedras hay una niña con tres Pokémon, Mr. Mime (Nv 49), Aromatisse (Nv 49) y Azumarill (Nv 49). Por dichas piedras llegas a un Revivir Máximo.

Mientras cruzas el puente colgante, aparecen Xana, que quiere combatir. En su equipo, Delcatty (Nv 49), Goodra (Nv 49) y la evolución final del tipo débil al tipo del tuyo (Nv 51). Después aparecen Trovato y Beni, el cual también quiere luchar.

El equipo de Beni está formado por Talonflame (Nv 48), Roserade (Nv 49) y Crawdaunt (Nv 52). Pero eso no es todo. Trovato también quiere conocerte combatiendo, y tras curar tu equipo, te desafía. Trovato tiene un Raichu (Nv 49), Aerodactyl (Nv 49) y por último Florges (Nv 51).

Serena está entrenando con el Megayayo. No es necesario estar todos los días juntos para ser amigos. No obstante, antes de irse todos, Xana te regala la MO05 Cascada.

Continúa lo poco que te queda hacia la izquierda y ya estarás en Ciudad Fractal.

Ciudad Fractal

Objetos disponibles: Poder O Restaura PP, MT08 Corpulencia.

En una esquina del Centro Pokémon Mr. Buen Rollo te entrega el Poder Restaura PP Nv. 1. Cerca de Abomasnow hay dos casas. En la de la izquierda, una luchadora te da la MT08 Corpulencia. Al noroeste de la ciudad, una chica en una casa te cambia un Jigglypuff por su Bisharp. En la puerta del gimnasio, el ayudante te dice que no está. Debes ir a la Ruta 20, el Bosque Errantes.

Ruta 20

Objetos disponibles: Baya Drasi, Antiparalizador, Proteína, Hierba Mental, Precisión X, MT53 Energibola.

Al principio del bosque encontrarás una roca musgosa, gracias a la cual Eevee evoluciona a Leafeon. Si avanzas por la izquierda, un árbol frutal suelta Baya Drasi, y tras la hierba hay un Antiparalizador. Vuelve a la zona anterior y ve hacia abajo. En esta nueva  zona, primero ve hacia abajo y coge la Tabla Prada. Vuelve atrás y ve a la izquierda. Las dos niñas tienen a Slurpuff (Nv 53) y Aromatisse (Nv 53).

En la hierba de esa zona, puedes bajar e ir a otra zona con una entrenadora que tiene a Snubull (Nv 51) y Granbull (Nv 53). Si pulsas A frente al árbol encuentras un Antídoto. Sube dos veces. La niña que por allí anda tiene un Klefki (Nv 52) y Azumarill (Nv 52). En el desvío, ve a la izquierda. Usando Corte puedes retar a un entrenador más, con Dedenne (Nv 54). El objeto que allí se ve es una Proteína. Vuelve atrás, y baja.

Continúa bajando. A la derecha, en el árbol hay una Hierba Mental. Al regresar estarás en otro sitio.  Si bajas, sube las escaleras para coger un Precisión X, y debajo de las escaleras hay un camino, si tienes Corte, puedes desafiar a una bruja con Trevenant (Nv 54) para coger la MT53 Energibola. Al volver, estarás en un uno de los cruces anteriores. Debes salir del bosque por abajo.

Villa Pokémon

Pokémon Salvajes: Jigglypuff, Ditto, Noctowl, Zoroark, Gothorita, Amoonguss; Zonas temblorosas: Banette, Garbodor; Horda: Poliwag, Foongus, Lombre; Surf: Poliwhirl; Caña Vieja: Poliwag; Caña Buena: Poliwhirl, Basculin; Supercaña: Poliwhirl, Basculin.

Objetos disponibles: Restaurar todo, Éter Máximo, Miel, MT29.

Un misterioso hombre está rodeado de Pokémon, que se asustan ante nuestra presencia. Se trata de un refugio ante la maldad de los hombres, un lugar donde los Pokémon descansan tranquilos. Al comprobar que nuestro equipo nos tiene cariño, dice a los Pokémon que pueden salir. Es Édel, el líder del gimnasio de Ciudad Fractal. Si queremos retarle, debemos volver al gimnasio de la ciudad. En la Villa, puedes recoger un Restaurar Todo.

Gimnasio Fractal

Este gimnasio es de tipo Hielo. Para avanzar, deberás luchar contra todos los entrenadores, dado que tienes que pulsar los interruptores que hay frente a ellos para que las plataformas giren y abran nuevos caminos.

Primero ve a la plataforma rosa. La chica de allí tiene un Sneasel (Nv 54) y un Cloyster (Nv 55). Pulsa el interruptor dos veces. Ahora ve a la plataforma azul, y derrota el entrenador y su Delibird (Nv 54) y Mamoswine (Nv 55). Pulsa el interruptor azul tres veces. El rosa, otras tres veces. Ahora, tu único camino pasa por la plataforma de color verde. Derrota a los Pokémon de la entrenadora, Cryogonal (Nv 52), Piloswine (Nv 53) y Jynx (Nv 54). Pulsa el botón verde dos veces. Lucha contra el entrenador de la plataforma amarilla, que tiene a Beartic (Nv 54) y a Vanilluxe (Nv 55). Pulsa una vez el botón amarillo, y una el verde.

Ya puedes acceder a la parte más recóndita del gimnasio, donde espera el líder. Comienza la batalla para obtener la última de las medallas de Kalos. Édel tiene un Abomasnow (Nv 56), un Cryogonal (Nv 55) y Avalugg (Nv 59). Enhorabuena, la Medalla Iceberg ya es tuya. Cualquier pokémon seguirá tus órdenes, y puedes usar la MO Cascada fuera de combate. Por último, te da la MT13 Rayo Hielo. Un camino se abre para abandonar de forma rápida el gimnasio.

Al salir del gimnasio, te recomiendan ir a la Liga Pokémon. Localiza la tienda de ropa de la ciudad, y adéntrate en la siguiente ruta, en el lado izquierdo.

Ruta 21

Objetos disponibles: MT22, Tabla Bicho, Elixir, Más PP, Acopio Ball.

La primera entrenadora de la ruta posee un Sableye (Nv 55) y Crustle (Nv 56). La siguiente pareja de entrenadores tiene un Wailord (Nv 57) y Vileplume (Nv 57). Puedes explorar más si haces Surf cerca del puente del inicio de la ruta. Si continúas hacia el oeste, llegarás a la entrada de la Calle Victoria. Ahora que tienes 8 medallas, puedes continuar, pero primero tienes que derrotar al entrenador que la custodia. Sus Pokémon: Carbink (Nv 56), Kingdra (Nv 57) y Raichu (Nv 56).

Calle Victoria

Objetos disponibles: Ocaso Ball, Carburante, Veloz Ball, Más PP, Revivir Máximo, Elixir Máximo, MT02 Garra Dragón.

Par llegar al final de esta cueva, necesitas que tu equipo conozca Surf, Fuerza y Cascada. Entra a la cueva, y la primera entrenadora no tardará en desafiarte. Sólo tiene un Weavile (Nv 60). Cruza usando Surf, y al subir hay otro entrenador, que tiene un Steelix (Nv 56), Electrode (Nv 56) y Kangaskhan (Nv 57). Sube la escalera y te topas con un karateka y su Machamp (Nv 60). Antes de salir de la cueva ve hacia abajo, donde una luchadora con Hawlucha (Nv 57) y Mienshao (Nv 58) ronda una zona con agua, para recoger una Ocaso Ball.

Ahora sí, sal al exterior. En un gran puente de piedra hay un montañero con un único Pokémon, Haxorus (Nv 58). Una de las piedras pequeñas de allí contiene una Hiperpoción. Adéntrate en otra cueva. Antes de caminar por unas piedras nos desafía una luchadora, con Medicham (Nv 60).

Si vas a la parte izquierda en dichas rocas, y subes encontrarás otro karateka, con Pangoro (Nv 57) y Heracross (Nv 58). Continúa y coge un Carburante. Cerca de una roca que se puede mover hay un camino de piedras que puedes seguir. Allí hay un médium con Espeon (Nv 58). Podrás mover la roca e ir a la izquierda, y desafiar a dos entrenadores que tienen un Medicham (Nv 58) y un Gallade (Nv 60). Cruza el puente y vuelve a salir al exterior.

Entre las ruinas merodea una niña con Azumarill (Nv 56) y Florges (Nv 56). Usa Fuerza y crearás un atajo si sigues bajando y moviendo piedras. Vuelve al exterior, y desafía si lo deseas a la bruja. Posee un Gourgeist (Nv 58). Poco después hay una amable ranger que cura a tu equipo. En las ruinas hay una Veloz Ball, y si usas Golpe Roca, un Más PP.

Estas ruinas serán testigos de un gran combate: Serena/Kalm. Ésta vez posee cinco Pokémon: Meowstic (Nv 57), Chesnaught/Delphox/Greninja (Nv 61), Vaporeon/Jolteon/Flareon (Nv 57), Altaria (Nv 58) y Absol (Nv 59). Una vez finalizado el combate, te entrega varios Revivir Máximos, para ayudarte frente al Alto Mando. Continúa por la Calle Victoria.

En la siguiente cueva verás una ranger con Slowbro (Nv 57) y Altaria (Nv 57). Si bajas todos los desniveles seguidos (a la derecha de la ranger) puedes salir y recoger un Elixir Máximo. Vuelve con la ranger, baja, derecha, baja, baja, derecha. Derrota al veterano, que tiene un Banette (Nv 57) y Leafeon (Nv 59). Ya estás cerca de llegar al final. Hacia abajo hay un ranger con Crobat (Nv 59), y cerca de él un Restaurar todo. Hacia arriba, una veterana con Talonflame (Nv 61). Sal de la cueva hacia otra parte exterior.

Si te ve el pintor combatirá contra ti con su Smeargle (Nv 58). La siguiente entrenadora, Magcargo (Nv 57) y Scizor (Nv 58). Si subes por esa cascada y derrotas al montañero que posee un Torkoal (Nv 56) y un Golem (Nv 56) podrás hallar la MT02 Garra Dragón.

Baja la cascada y pasa los candeleros. Un veterano más te corta el paso, que combate con Trevenant (Nv 57) y Gigalith (Nv 59). La siguiente veterana, Glaceon (Nv 57) y Snorlax (Nv 59). El último de los veteranos, último entrenador de la Calle Victoria, te desafía con un Skarmory (Nv 55), Alakazam (Nv 57) y Umbreon (Nv 55).

Alto Mando

Es hora de poner a prueba tus habilidades como entrenador, contra nada más y nada menos que el Alto Mando de la región de Kalos. Una vez que entres al castillo, no podrás volver, y deberás derrotar a los cuatro líderes en el orden que desees, descansando entre ellos. Una vez derrotados los cuatro, competirás contra la Campeona de Kalos para demostrar que eres el más fuerte. Los cuatro tipos de los integrantes del Alto Mando son Agua, Fuego, Acero y Dragón. Al entrar, Malva, una miembro del Alto Mando, te explica el funcionamiento del mismo. Elige el orden que prefieras.

Malva

Malva te espera en la Sala de las Llamas, en la parte superior derecha. Su especialidad son los Pokémon de tipo Fuego, y su equipo está formado por Pyroar (Nv 63), Torkoal (Nv 63), Chandelure (Nv 63) y por último Talonflame (Nv 65).

Narciso

Narciso te espera en la Sala de la Esclusa, en la parte inferior derecha. Domina los Pokémon de Agua. Antes de combatir si consideras los combates como un arte. La respuesta no tiene mayor importancia, sólo cambia su texto. Narciso te desafía con Clawitzer (Nv 63), Starmie (Nv 63), Gyarados (Nv 63) y finalmente Barbaracle (Nv 65).

Tileo

Tileo te espera en la Sala del Metal, en la parte superior izquierda. Como indica el nombre de la sala, Tileo es experto en Pokémon de tipo Acero. Combatirá con Klefki (Nv 63), Probopass (Nv 63), Sczor (Nv 63) y para rematar Aegislash (Nv 65).

Drácena

Drácena te espera en la Sala del Draco, en la parte inferior izquierda. Como indica su nombre y el aspecto de la sala, utiliza Pokémon de tipo Dragón. Más concretamente, a Dragalge (Nv 63), Druddigon (Nv 63), Altaria (Nv 63) y por último Noivern (Nv 65).

Campeona de la Liga Pokémon

La campeona de Kalos, Dianta, te espera en la Sala de la Luz. Su equipo es muy variado, y tiene la posibilidad de megaevolucionar a uno de sus Pokémon. Dianta sí tiene 6 Pokémon, los cuales son: Hawlucha (Nv 64), Tyrantrum (Nv 65), Aurorus (Nv 65), Gourgeist (Nv 65), Goodra (Nv 66) y el plato fuerte, Mega-Gardevoir (Nv 68). Al ganar obtienes el derecho a ser llamado campeón.

Ya eres el nuevo Campeón. Tus Pokémon se registrarán en el Hall de la Fama para la eternidad. Unos días más tarde, se celebra en Luminalia una fiesta en honor al Campeón y sus amigos. Allí nos recibe el Profesor Ciprés, que nos entrega el Emblema de Kalos, aparte de darnos las gracias en nombre de todos los habitantes de la región.

Por último, A. Z., el hombre misterioso, te pide combatir contra él. Quiere descubrir qué es lo que siente un entrenador. Su primer Pokémon es un Torkoal (Nv 60), seguido de Sigilyph (Nv 60) y por último Golurk (Nv 60). Finalizado el combate, A. Z. sonríe por primera vez tras mucho tiempo. Gracias al combate, ya no siente tantos remordimientos por crear y activar el arma definitiva. De repente, aparece del cielo un Floette, con una extraña flor. Se trata del Pokémon que hace tanto tiempo se separó de él. 3000 años después, los dos amigos vuelven a encontrarse. Floette esperó hasta este día para que A. Z. sintiera el amor por sus Pokémon.

Despues de la Liga Pokémon

Pueblo Boceto

Tras pasar unos días, estarás de nuevo en tu casa. Al bajar, tu madre te dice que el profesor Ciprés te espera en la Estación de Luminalia. 

Al abandonar la casa, Xana te pide un favor. Quiere intercambiar un Pokémon, nada más y nada menos que un Pokémon nacido del huevo de su inicial. A cambio le puedes entregar el Pokémon que quieras. El Pokémon que recibas dependerá de tu inicial.

Si elegiste a Chespin > Te ofrece a Froakie

Si elegiste a Fennekin > Te ofrece a Chespin

Si elegiste a Froakie > Te ofrece a Fennekin

Una vez realizado el intercambio, dirígete a Ciudad Luminalia.

Ciudad Luminalia

La Estación de Luminalia se encuentra en el Bulevar Norte. Es un edificio de corte antiguo, marrón claro, donde dos Skkidos duermen. Al entrar, los ayudantes del profesor nos actualizan por última vez la Pokédx, ésta vez a la Pokédex Nacional.

Ahora puedes hablar ya con el profesor Ciprés. Te regala un billete para ir a Ciudad Batik. Es un gran lugar para pulir tu técnica como Entrenador, y sólo se puede acceder vía estos trenes de mega-velocidad. Con el Abono del TMV, ficha en la máquina naranja, y podrás ir a Ciudad Batik.

Ciudad Batik

Al llegar un niño te hace una pregunta. Responde correctamente y te da un Revivir Máximo. Nada más salir, un hombre mayor te  entrega la Cámara Lucha, gracias a la cual podrás grabar combates.

En una casa a la derecha del Centro Pokémon, una niña te regala su MT91 Foco Resplandor. Subiendo más a la derecha, en el suelo encuentras una Pepita. Al otro lado de la ciudad, un entrenador experto en Levitación te reta si aciertas sus preguntas. En su equipo, Weezing (Nv 65), Bronzong (Nv 65) y Eelektross (Nv 66).

En la parte alta del pueblo, en una de las casas una chica sentada te da la MT58 Caída Libre. Para continuar tu aventura, tienes que participar tanto en la Mansión Batalla como en el Safari Amistad.

Mansión Batalla

Cuando el profesor te de un billete para el tren de Ciudad Luminalia, podrás acceder a Ciudad Batik.

Aquí se encuentra la Mansión Batalla, en la cuál ganarás PB por cada combate que ganes, intentando superar el desafio de ganar 100 veces consecutivas. Las reglas de los combates son elegidas antes de iniciar el desafío, eligiendo el tipo de combate que prefieras: Individual, Doble, Triple, Rotatorio Múltiple.

Combate Individual

El nivel de los Pokémon se reduce a Nv. 50 en caso de que lo sobrepasen.

Pokémon participantes: 3.

No podrán usarse dos Pokémon u objetos iguales.

No se admiten determinados Pokémon.

Queda prohibido el uso de ciertos objetos.

Combate Doble

El nivel de los Pokémon se reduce a Nv. 50 en caso de que lo sobrepasen.

Pokémon participantes: 4.

No podrán usarse dos Pokémon u objetos iguales.

No se admiten determinados Pokémon.

Queda prohibido el uso de ciertos objetos.

Combate Triple

El nivel de los Pokémon se reduce a Nv. 50 en caso de que lo sobrepasen.

Pokémon participantes: 6.

No podrán usarse dos Pokémon u objetos iguales.

No se admiten determinados Pokémon.

Queda prohibido el uso de ciertos objetos.

Combate Rotatorio

El nivel de los Pokémon se reduce a Nv. 50 en caso de que lo sobrepasen.

Pokémon participantes: 4.

No podrán usarse dos Pokémon u objetos iguales.

No se admiten determinados Pokémon.

Queda prohibido el uso de ciertos objetos.

Combate Múltiple

El nivel de los Pokémon se reduce a Nv. 50 en caso de que lo sobrepasen.

Pokémon participantes: 2.

No podrán usarse dos Pokémon u objetos iguales.

No se admiten determinados Pokémon.

Queda prohibido el uso de ciertos objetos.

Debes formar equipo con un amigo o conocido.

Podrás intercambiar los Puntos de Batalla (PB) en los mostradores de la parte superior de la recepción por objetos, principalmente destinados al Competitivo.

Safari Amistad

Este extraño safari se encuentra en Ciudad Batik, en la parte nordeste de la ciudad. La cantidad de Pokémon que puedas capturar en él dependerá de la cantidad de amigos que tienes en tu Nintendo 3DS.

Por cada amigo que tengas, desbloqueas una zona del Safari de un tipo Pokémon determinado (Fuego, Hielo…). En dicha zona particular aparecerán siempre dos especies de Pokémon diferentes. Pero si, además, ese amigo tiene Pokémon X/Y, aparecerá una tercr especie en esa zona del safari. Y así con cada amigo que tengas.

Algunos de los Pokémon aparecen también en Kalos, pero hay otros interesantes, como Ivysaur, Charmeleon o Wartortle, o incluso Pupitar si estás en X, o Lairon si estás en Y. Todos los Pokémon del Safari Amistad aparecen al nivel 30. Sus IVs son altos, ideal para la crianza. Aprovecha e intenta completar tu Pokédex al máximo. Por último, hay bastantes posibilidades de encontrar Pokémon variocolores.

Para que en un safari de un amigo te salgan los tres Pokémon capturables, éste debe haberse convertido en Campeón de la Liga Pokémon, y haber accedido a Ciudad Batik. Hasta entonces sólo mostrará dos especies disponibles.

Además, cada jugador tendrá tres Pokémon predeterminados, de forma aleatoria, en base a su tipo. Todo aquel que te tenga agregado podrá coger los tres mismos Pokémon, sea cual sea el otro jugador, esos tres Pokémon se asocian a tu juego.

Ciudad Batik

Una vez que hayas participado tanto en la Mansión Batalla como en el Safari Amistad, en el punto más alto de la ciudad te espera Serena/Kalm, para retarte una ves más, con una sorpresita. Y es que el entrenamiento con el Megayayo ha surtido efecto, y Serena/Kalm domina la megaevolución. En su equipo: Meowstic (Nv 66), Vaporeon/Jolten/Flareon (Nv 66), Altaria (Nv 67), Clefable (Nv 68), Chesnaught/Delphox/Greninja (Nv 70), y para acabar Mega-Absol (Nv 68).

Una vez finalizado el combate, te regala una Absolita, dado que encontró dos. Así comparte contigo, si no lo hiciera, Lysson tendría la razón. Además tiene un mensaje del Profesor Ciprés: ha desvelado el misterio de los Mega-Aros y las Mega-Piedras, en parte. Te espera en el reloj solar de Ciudad Fluxus.

Ciudad Fluxus

Dirígete al gran reloj solar que hay al oeste de la ciudad. Junto a la gran piedra violeta espera el profesor. Las Megapiedras son piedras irradiadas por la luz que disparó el arma definitiva, hace ya 3000 años, que era la energía de Xerneas/Yveltal. Es posible que las Megapiedras sean variaciones de las Piedra Fuego, Agua, etc. El Mega-Aro, por su parte, es una piedra misteriosa que transforma en ondas tus sentimientos hacia los Pokémon.

De la misma forma que actúa el reloj solar. Cada tarde, desde las ocho y durante una hora ilumina el reloj. Tras tocar la piedra del reloj, dado que en la guarida del Team Flare quedó expuesto a la energía del Pokémon legendario, el Mega-Aro ha absorbido el poder del reloj, potenciando el Mega-Aro. Cuando te acerques a una megapiedra, ésta empezará a brillar, pero sólo cuando el reloj emita luz: cada día de 20:00h a 21:00h. Aprovecha ese tiempo para explorar cada rincón de Kalos.

El Pokémon Equilibrio, Zygarde, se encuentra en lo más profundo de la Cueva Desenlace. A dicho lugar sólo puede acceder un Campeón en toda regla, así que sólo podrás ir a su captura tras ganar la Liga Pokémon.

Cueva Desenlace

Para ir rápidamente dirígete a Ciudad Fluxus. Después, ve a la Ruta 18. Tras pasar el puente, verás una mina abandonada. Si bajas los raíles y entras a otra cueva primero, verás la MT31 Demolición.

Ve a la cueva principal. Desciende a otro piso por unas escaleras. Continúa el único camino que hay hasta toparte con un operario que tiene a Graveler (Nv 48), Graveler (Nv 47) y Golem (Nv 48). Si continuas hacia abajo, tras romper una piedra con Golpe Roca, encuentras una Roca Calor. Vuelve al cruce del operario y ve a la derecha. El montañero del puente te reta con Rhydon (Nv 50). Salta los desniveles que hay bajando para obtener una Cuerda Huida y desafiar a otro montañero, con Boldore (Nv 48) y Steelix (Nv 48).

Vuelve al puente y en esta ocasión sigue el camino hacia arriba, donde ves a un operario, que tiene a Octillery (Nv 50). Antes de bajar por las escaleras, si usas Golpe Roca, en la pared del fondo hay una Piedra Lunar. Si desciendes por los desniveles, cruza un estrecho puente para obtener un Trozo Estrella. Vuelve a las escaleras y baja al siguiente piso.

Si te enfrentas a la luchadora combatirás contra Throh (Nv 49) y Conkeldurr (Nv 50). Cerca de ella hay una roca, si la partes llegas hasta una Piedra Noche. Continúa por arriba de la luchadora, hasta el lugar donde hay un karateka y sus Toxicroak (Nv 49) y Sawk (Nv 50). Sube y tras una fina hilera hay un Ataque X. Vuelve donde el karateka y ve a la derecha. Otra karateka más tiene un Pokémon, Hariyama (Nv 52). Ve a la derecha, rompe las rocas, derrota a la entrenadora que tiene a Medicham (Nv 50) y Hawlucha (Nv 51).

Desciende por el terraplén de la derecha, recoge un Elixir. Tras los desniveles por la derecha hay otro objeto, Cura Total. Regresa donde el último karateka, y ésta vez ve hacia abajo. En el carro que ves abajo hay al lado una MT. Si llegas hasta ella, tendrás la MT30 Bola Sombra. Vuelve a subir y derrota en combate doble a dos rangers, que poseen un Nidoking (Nv 51) y un Nidoqueen (Nv 51).

Continúa hacia abajo y, anets de subir las escaleras, en la otra dirección hay una Tabla Acero. Ahora si, sube al siguiente piso. Para pasar debes derrotar a un operario más, que tiene a Probopass (Nv 50). El objeto que ves a mano derecha es una Tela Terrible. Sube las últimas escaleras para llegar ante Zygarde.

Zygarde es un Pokémon de tipo Dragón/Tierra. Estará al nivel 70. Sus ataques, Triturar, Camuflaje, Terremoto y Pulso Dragón. Intenta atraparlo con Ultra Balls u Ocaso Balls, las cuales facilitará la tarea. Por último, una vez que has combatido contra él, puedes hacerte con tres jugosos objetos: Griseosfera, Lutresfera, Diamansfera y Maxipepita.

Podrás capturar a Mewtwo tras acabar la Liga Pokémon. En las ediciones XY tiene dos megaevluciones, dependiendo de la edición que hayas escogido.

Ruta 20 – Bosque Errantes

Deberás avanzar hasta llegar a la Villa Pokémon. Camino más rápido: abajo, izquierda, arriba, izquierda-abajo, abajo. Así llegarás de nuevo a la Villa Pokémon.

Villa Pokémon

Deberás ir a la zona suroeste de la Villa, hasta la zona con agua y un Fletching. Debes subir hacia arriba con Surf. Antes puedes coger la Tabla Duende, está en medio de las flores amarillas. También Antes de ir a por Mewtwo, sube la cascada, y tras las violetas está la MT29 Psíquico.

Debajo de la cascada, baja a tierra firme a la derecha, y entra en la cueva. Es la Mazmorra Rara, allí verás la figura de Mewtwo, majestuosa.

Mewtwo está al nivel 70, y conoce los ataques Psíquico, Recuperación, Esfera Aural y Barrera. Tras capturarlo automáticamente recibes la Mewtwoita X (Edición X) o la Mewtwoita Y (Edición Y).

Legendarios Errantes

Una vez finalizada la Liga Pokémon, también aparecen por Kalos tres conocidos Legendarios. Se trata del trío de aves de la región de Kanto: Articuno, Zapdos y Moltres. Dependiendo de tu inicial, saldrá uno u otro. No tardarás mucho en encontrarte con uno de ellos una de las primeras veces que entres a la hierba alta.

Articuno

En tu juego aparecerá Articuno si elegiste a Chespin como Pokémon inicial.

Zapdos

El Pokémon errante será Zapdos si escogiste a Fennekin como inicial de Kalos.

“Legendario Pokémon pájaro del que se dice que vive en los nubarrones. Controla los rayos eléctricos.”

Zapdos se encuentra al Nivel 70, con los ataques Agilidad, Chispazo, Danza Lluvia y Pantalla de Luz

Moltres

Podrás hacerte con Moltres si empezaste el juego con el inicial Froakie.

“Uno de los legendarios Pokémon pájaro. Dicen que su presencia anuncia la llegada de la primavera.”

Como el resto, se encuentra al Nivel 70, y sus ataques son: Velo Sagrado, Tajo Aéreo, Día Soleado, Onda Ígnea. Su habilidad, Presión.

Cómo capturarlos

Estos pokémon errantes, que cambian de ruta constantemente, escaparán sin que de tiempo a más al encontrarte con ellos. No sirve ningún ataque (no da tiempo), ni ninguna habilidad que le impida huir. En la Pokédex, tras tu primer avistamiento, saldrá su localización, que cambia según te mueves.

Para hacerte con uno de ellos debes encontrarles 10 veces alrededor de Kalos. Una vez que les has encontrado dichas ocasiones, irán a la Cueva Talasia, a la cuál se accede a travées de la Bahía Azul. Allí caerá del techo, y por fin podrás entablar combate contra él para capturarlo.

La región de Kalos acoge varios eventos que se pueden hacer cada día, invitando a la rejugabilidad, y no dejar de lado el juego. Estos se reparten por toda la región.

Boutique Poké Ball

Ciudad Luminalia. Cada día un chico en la tienda te entregará 3 Balls de una de las diferentes categorías: Sana Ball, Lujo Ball, etc.

Café

A parte de combatir contra entrenadores cada día en los exclusivos cafés  de Kalos, otros entrenadores te enseñarán las imágenes de varios Pokémon, los cuales varían dependiendo del día.

Combates

Ciudad Luminalia y Ciudad Batik. Cada día podrás luchar contra Esprit (cuando esté vestida con el traje mejorado) o contra Serena/Kalm.

Corazón Dulce

Pueblo Vánitas. Este objeto sólo se puede conseguir de la siguiente forma. Cada día, una sirvienta en uan de las casas del pueblo te entregará una unidad de este objeto.

Gofres

Ciudad Luminalia. Cada día podrás comprar gofres entre las 03:00 y 09:00 o 15:00 y 21:00 en un puesto situado en el Bulevar Norte de la ciudad.

Hoteles

Cada día, una misteriosa mujer visitará diferentes hoteles para entregar a tus Pokémon exclusivas cintas. La cinta dependerá de la ciudad en la que se encuentre, y cada día variará su posición.

Lotería

Ciudad Luminalia. ¿Quieres probar tu suerte en el jeugo de azar? Como en juegos anteriores, la lotería te permite ganar diversos premios, siempre que los ID de tu Pokémon coincidan con el número agraciado cada día. Cuantos más Pokémon de otros entrenadores tengas, mas probabilidades de ganar tienes, dado que posees más IDs diferentes. Los premios son: Leche Mu-Mu (1 dígito), Más PP (2 dígitos), Máx PP (3 dígitos), Master Ball (5 dígitos).

PokéRadar

Ciudad Luminalia. Situado en el laboratorio del Profesor Ciprés, el científico que te entrega el PokéRadar te recomienda buscar un Pokémon en concreto para analizarlo. Cuando lo encuentres, al hablar de nuevo te regalará un objeto.

Tiendas de Ropa

Algunas tiendas renuevan a diario sus prendas disponibles. Si quieres hacerte con todas las opciones para personalizar tu vestimenta en el juego, revisa cada día todas las tiendas.

Zumoteca

Ciudad Luminalia. Esta tienda cambiará cada día su menú de zumos disponibles, fabricados a partir de bayas. Cada uno tiene diferentes efectos en los Pokémon que se lo beben.

Otros apartados

Personajes y lugares de interés

Por todo Kalos te encuentras con personas muy variadas. Algunas de ellas sólo te dan conversación, mientras que otros te pueden prestar ayuda. Aquí podrás ver quiénes són, en qué te ayudarán, y dónde se encuentan.

También encontrarás tiendas y otras localizaciones muy interesantes, donde podrás comprar o recibir suculentos objetos, o personalizar a tu personaje.

Ciudad Novarte

Intercambio: dentro de una casa, en la zona Oeste, un montañero de cambia su Farfetch’d por tu Bunnelby.

Tienda de ropa: la tienda de Novarte se especializa en sombreros, gorros y sus complementos.

Pueblo Vánitas

Inspector de Motes: está en el Centro Pokémon.

Ciudad Luminalia

Salón de PokéBelleza: podrás cambiar el aspecto de tu Furfrou. Avenida Primavera.

Tienda de piedras: el dependiente te vende Piedras Hoja, Agua, Fuego. Un anciano, megapiedras de iniciales de Kanto.

Salón Camerino: puedes personalizar el cabello (forma y color) de tu personaje. Bulevar Sur.

Pueblo Petroglifo

Instituto Peleontológico: podrás revivir los fósiles Pokémon que encuentres rompiendo piedras con Golpe Roca.

Ciudad Relieve

Masajista: dará un masaje al Pokémon que elijas. Dentro de la casa al lado del Centro Pokémon.

Refrescos: podrás comprar refrescos a una joven que hay en las calles  de la ciudad.

Tienda de Ropa: especialziada en camisetas. Cambia cada día.

Ciudad Yantra

Cinta Huella: te la entregará un entrenador en una casa, situada a la izquierda del Centro Pokémon.

Ciudad Témpera

Beni: una vez que has terminado la Liga Pokémon, Beni te pedirá cada día que le muestres un movimiento concreto, a cambio de un objeto.

Ciudad Romantis

Club de Fans: su presidente te otorgará Cintas de Essfuerzo si tu Pokémon siente suficiente aprecio por ti.

Movimiento: junto al gimnasio, un entrenador puede enseñar un movimiento combinado especial a tus Pokémon.

Recuerdos: una bruja podrá recordar qué Pokémon tenías al conseguir las diferentes medallas  de tu aventura.

Tienda de Ropa: ropa variada.

Ciudad Fluxus

Tienda de Ropa: especialziada en Anoraks y ropa de invierno.

Poder Oculto: junto a la tienda de ropa, un médium te dice el tipo de Poder Oculto de tu Pokémon.

Pueblo Fresco

Quita-Movimientos: un señor mayor dentro de una de las casas, en la parte inferior del pueblo.

Recordador de movimientos: una mujer mayor, en la misma casa que el Quita-movimientos, a cambio de Escamas Corazón.

Leche Mu-Mu: te la vende una bruja frente al Centro Pokémon.

Ciudad Fractal

Intercambio: al noroeste de la ciudad, una chica te intercambia su Bisharp por tu Jigglypuff.

Aumenta tu estilo en Ciudad Luminalia

A medida que incrementes tu nivel de “estilo” en Ciudad Luminalia, desbloquearás más opciones para la personalización. Conseguirás nuevos peinados, ropa, descuentos, y muchas más cosas.

Cómo incrementar tu estilismo

Relizando estas tareas, combates o actividades incrementarás cada vez tu nivel de estilo en el juego.

– Visitar el Museo de Arte de Ciudad Luminalia.
– Haz un video de presentación personalizado.
– Prueba suerte en la loteria de Ciudad Luminalia.
– Córtate el pelo y cámbiale el estilo a tu Furfrou.
– Compra zumo en la Zumoteca y crea tu zumo a partir de bayas.
– Coge un taxi, el tren y la Gogoneta.
– Compra en la Herboristería, la Boutique de piedras, la Boutique de la Pokeball y la Boutique de ropa.
– Tómate el menú desgustación en todos los restaurantes de la ciudad.
– Pon a prueba en tu equipo en la Casa Examinadora.
– Trabaja en el Hotel Ricachilton.
– Habla con Alexis, en el edificio prensa de Luminalia.

Recompensas por el nivel de estilo

A medida que aumentes tu estilo, conseguirás más recompensas, en modo de más opciones, servicios más baratos, etc. Son las siguientes:

– Desbloquea nuevos estilos de cabello en la peluquería.
– Consigue el acceso a la Boutique de ropa.
– Consigue nuevos estilos para tu Furfrou.
– Desbloquea nuevos efectos para tu video de presentación.
– Desbloquea nuevos zumos en La Zumoteca.
– Consigue descuentos en las tiendas y restaurantes de la ciudad.
– Consigue un 50% de descuento en los taxis.
– Consigue el último Poder O de Mr. Buen Rollo.
– Extra: El precio de las megapiedras en la Boutique de las piedras también bajará. Empieza en 1.000.000 cada una y puede bajar hasta 10.000. Espera hasta que tengas el suficiente estilo hasta que estén baratas para poder hacerte con ellas.

Trucos de patinaje

Kalos es una región llena de entusiastas del patinaje. Por varias de sus ciudades y rutas observarás diferentes personas que usan esos objetos como método de transporte, y algunos de ellos te enseñarán trucos exclusivos.

Gracias a estos trucos, podrás acceder a todo un experto del patinaje, el en Hotel Desolación. ¿Quieres aprender todos los trucos y consejos para ser un gran patinador?

Trucos de patinaje

Estos trucos los aprendederás en Ciudad Luminalia. Algunos  de ellos sólo podrás aprenderlos cuando la ciudad haya vuelto a la normalidad, cuando se arregle la avería de luz.

Nombre
Descripción Localización
Giro con carrerilla Un “giro con carrerilla” es una pirueta que te permite impulsarte con el pie en el suelo para adquirir el doble de velocidad. Plaza Verde
Salto mortal invertido El salto mortal invertido es una maravilla de pirueta. Coge carrerilla o marcha en paralelo para adquirir velocidad y, al acercarte a un desnivel, ¡tachán! Bulevar Norte
Marcha en paralelo La marcha en paralelo es una pirueta muy guay que consiste en impulsarse meciendo el cuerpo de izquierda a derecha manteniendo los pies juntos. Bulevar Sur (en un edificio)
Giro de 360º Al ejecutar esta pirueta correctamente, realizas un giro completo sobre el cuerpo. Impúlsate con los desniveles y podrás realizar giros completos en el aire. Avenida Verano – Café sobre ruedas

Hotel Desolación

En este hotel se refugia uno de los mejores patinadores de la región. Si ya eres un experto y conoces los 4 trucos que te enseñan en Ciudad Luminalia, serás merecedor de aprender sus secretos. Este hotel se encuentra en la Ruta 15.

Nombre
Descripción Localización
Cosmosalto La pirueta que te acabo de enseñar se puede hacer cuando bajas de un salto un desnivel tras haber ejecutado un giro con carrerilla. Hotel Desolación

Poderes O

En el PSS puedes  seleccionar el nuevo apartado Poderes O. Se trata de unos poderes que te darán ciertas ventajas durante unos minutos, dependiendo del tipo que escojas, y su nivel. Te los entrega Mr. Buen Rollo, al cual encontrarás por todo Kalos, repartiendo buen rollito.

Para usarlos debes tener recargada una barra con 10 contenedores. Cada Poder O consume un cierto número de  contenedores, y todos duran 3 minutos. Puedes usarlos para ti mismo, o compartirlo con otros jugadores a través del PSS. Al usarlos lo suficiente, desbloquearás nuevos niveles, y sus efectos se verán potenciados.

Además, dependiendo del número de pasos que des con la consola Nintendo 3DS, se acelerará la velocidad de recarga de los casilleros.

De 0000 a 1999 pasos: velocidad de recarga x1

De 2000 a 2999 pasos: velocidad de recarga x2

De 3000 a 3999 pasos: velocidad de recarga x3

Dar más de 4000 pasos: velocidad de recarga x4

Poderes O disponibles

Nv 1: coste conmigo / con otro

Nv 2: coste conmigo / con otro

Nv 3: coste conmigo / con otro

Poder O Descripción Nv1 Nv2 Nv3 Localización
Ataque Aumenta el Ataque del Pokémon a la cabeza del equipo 3/1 4/2 5/3 Ruta 5
Defensa Aumenta la Defensa del Pokémon a la cabeza  del equipo 3/1 4/2 5/3 Ruta 5
At. Esp. Aumenta el Ataque Especial del Pokémon a la cabeza  del equipo 3/1 4/2 5/3 Hotel Vánitas
Def. Esp. Aumenta la Defensa Especial del Pokémon a la cabeza  del equipo 3/1 4/2 5/3 Hotel Petroglifo
Velocidad Aumenta la Velocidad del Pokémon a la cabeza  del equipo 3/1 4/2 5/3 Hotel Crómlech
Precisión Aumenta la Precisión del Pokémon a la cabeza  del equipo 3/1 4/2 5/3 Pueblo Fresco
Restaura PS El Pokémon a la cabeza recupera PS 2/1 3/2 4/3 Ruta 5
Restaura PP El Pokémon a la cabeza recupera PP 2/1 3/2 4/3 Hotel Fractal
Captura La probabilidad de capturar Pokémon aumenta 4/2 5/3 6/4 Ruta 5
Encuentro Aumenta la probabilidad de encuentros con Pokémon salvajes. 2 3 4 Hotel Romantis
Incógnito Reduce la probabilidad de encuentros con Pokémon salvajes 2 3 4 Hotel Mosaico
Ptos. Exp. La cantidad de Puntos de Experiencia obtenida al final de un combate aumenta 4/2 5/3 6/4 Centro Pokémon
Recompensa La cantidad de dinero obtenida al final de un combate aumenta 4/2 5/3 6/4 Hotel Relieve
Descuento Las Tiendas Pokémon ofrecen un descuento 2/1 3/2 4/3 Hotel Ricachilton
Amistad Los Pokémon se sienten bastante más amistosos con su Entrenador 2/1 3/2 4/3 Hotel Témpera
Crítico Aumenta la probabilidad de que el Pokémon a la cabeza del equipo dé golpes críticos 2/1 3/2 4/3 Hotel Yantra
Incubación Reduce el número de pasos necesarios para abrir un huevo 2/1 3/2 4/3 Luminalia (estilo máximo)

Hadsome & Cía

Para jugar la sub-trama relacionada con el detective Handsome, un viejo conocido de la serie, debes ir a Ciudad Luminalia.

Ciudad Luminalia

Cuando llegues, sonará tu Holomisor. El mensajes es de un desconocido, que te invita a pasarte por Handsome & Cía, que está en la Plaza Roja. Allí debes ir. La Plaza Roja está junto a la Plaza Rosa, atravesando la Avenida Otoño.

Capítulo 1 – Handsome, ese adonis

Handsome & Cía está enfrente del Sushi Tres Delicias. Allí se encuentra Handsome. Él te conoce de sobra, Campeón de la región y salvador del mundo. Es un detective que ha venido a Luminalia, una ciudad llena de gente, donde siempre hay problemas. Te propone ser su ayudante/socio.

Aunque seas un Campeón, no tienes poca experiencia como detective, así que te da un curso intensivo para detectives noveles. Cuando estés preparado, vuelve a hablar con Handsome. Para compleytar el curso tienes que encontrar cinco Boletos Handsome repartidos por la ciudad. Si le echas un ojo al cuaderno, verás su localización:

1º – En el Centro Pokémon que está junto a la Plaza Rosa.

2º – En la Plaza Central, en la torre que ilumina toda la ciudad.

3º – En la tienda de medicina tradicional de la Avenida Primavera.

4º – En la planta baja de un lugar de descanso en el Bulevar Norte.

5º – En la planta baja de un lugar con mucho arte en el Bulevar Norte.

Justo antes de salir te volverá a decir por Holomisor esas localizaciones. Debes ir a por los cinco. El del Centro Pokémon lo verás brillar cerca de los probadores de ropa. El segundo está dentro de la torre, junto al operario. Dentro de la tienda de medicina, cerca de Espurr. El cuarto boleto está en el Hotel Ricachilton, en el lado derecho. Por último, ve al museo en ese mismo Bulevar Norte. El boleto está junto a una madre sentada en un sofá, al lado derecho del museo.

Como ya has reunido todos los boletos, vuelve al despacho. Ya eres un detective. Tras volverte a preguntar, te conviertes en su socio. Cada vez que haya un caso, te avisará vía Holomisor. Antes de salir, en un plano de escena donde Handsome habla sólo, está encantado con nuestro potencial, y hace todo esto por su amigo.

Recibirás una nueva llamada de Handsome. Te espera de nuevo en su despacho. Teneis un caso que resolver, de los gordos. Para más detalles sobre el  caso, debes leer el cuaderno de notas que hay en el escritorio.

Capítulo 2 – Los niños del callejón

El cliente es la Asociación de Madres de Luminalia. Sus hijos pasan mucho tiempo en los callejones de la ciudad, y no quieren que estén tanto tiempo allí, donde pueden tener problemas. Desean sacar a sus hijos de esas calles.

El olfato de Handsome le dice que algo pasa en el callejón del Bulevar Sur. Si quieres conocer dónde están los callejones de la ciudad, revisa su cuaderno.

1º – Junto al Restaurante Le Mindundi en el Bulevar Sur.

2º – Frente al puesto de crêpes en el Bulevar Norte.

3º – Frente a la Estación de Luminalia en el Bulevar Norte.

4º – Junto al Café Cuco, en el Bulevar Norte.

Debes dirigirte al del Bulevar Sur. Accede al callejón,  cerca hay un Skiddo durmiendo. Aquí te enfrentarás a varios entrenadores, a varios niños. La primera preescolar tiene un Swinub (Nv 53) y Bonsly (Nv 53). La segunda, solo a Igglybuff (Nv 55). Más adelante hay una estudiante con Rapidash (Nv 53), Leavanny (Nv 53) y Kingler (Nv 53). Por último, otro estudiante te deja pasar si derrotas a su Spiritomb (Nv 56).

Justo al derrotar al último entrenador aparece Handsome. En el callejón se oye un Espurr. Junto a él, una joven. El Pokémon se llama Peluchín, pero no es el Pokémon de la joven, solo son amigos, dado que no tiene dinero para comprar una Poké Ball. Los niños en estos callejones sólo juegan. Sin embargo Handsome no entiende que jueguen en un sitio tan oscuro, en vez de en una de las muchas plazas. La niña y Peluchín han vivido así porque no tiene familia. De repente, Handsome invita a la niña a vivir en su despacho, a cambio de que le ayude trabajando, dado que él vive en un hotel.

Sin embargo, Peluchín no quiere y sale huyendo. Es bastante asustadizo, le dan miedo las personas. Como quiere estar con Peluchín, no desea irse a vivir sin él, pero Handsome le promete convencer a Peluchín. Y para eso, necesita al protagonista.

Debes visitar los otros callejones para encontrarlo. Al abandonar el actual, Handosme te dice por holomisor las pistas que le han dado los niños. No le gusta que le acaricien, y merodea los otros callejones. A ellos debes ir, todos están en el Bulevar Norte.

Cuando le encuentres, te dejará elegir una acción. Debes seleccionar “Bailar”. Peluchín ya confía en ti, y volvéis al callejón donde está Handsome. De vuelta al despacho, la nueva compañera es Matière. Una vez resuelto el caso, Handsome vuelve a protagonizar un monólogo. No dispondrá por mucho tiempo de los honorarios necesarios para mantener a Matiére y Peluchín, pero buscará trabajo para conseguirlo.

De nuevo a través del Holomisor Handsome te pide que vayas a verle a su despacho. Desde que Matière se mudó, anda algo estresada.

Capítulo 3 – El detective, la turista y la banda.

De repente, una turista hablando en otro idioma aparece en el despacho. Handsome intenta entenderla, y cree que está en una situación desesperada. Gracias a su don con los idiomas cree que está ofendida porque nadie la ofrece té, y se va a comprarlo.

Justo entra Matière con Espurr. Sorprendentemente Matière sí comprende a la turista, con la cual discute. Espurr usa su poder psíquico para traducir la conversación al protagonista. La turista siente haber ofendido a Handosme y Matière, y el problema es que le han robado su Pokémon. Un tipo en la estación se lo robó, tirando del bolso. Leyendo el pensamiento de Matière, parece saber quién podría ser el culpable.

Handsome regresa, no se entera de nada, hasta que Espurr pasa a vincularse con él. Los ladrones aún deben estar por la Estación Luminalia. Matière cree que el ladrón es miembro de la banda Malotes de Luminalia. Aunque le haya insultado, Handsome sigue dispuesto a ayudar a la turista, y va corriendo a la Estación. Matière te pide que le ayudes, puesto que Handsome ni si quiera tiene Pokémon. Tuvo uno hace tiempo, eran uña y carne, pero lo perdió para siempre  en un caso. Si no le  defiendes, los malotes se lo harán pasar mal. Dirígete a la Estación de Luminalia, en el Bulevar Norte.

Los gamberros están al fondo del primer andén. Handsome apuesta por el diálogo, pero los ladrones no quieren devolver el Pokémon. Por culpa de Handsome ya no pueden ver a Matière. Resulta que el robo era una trampa para que Handsome fuera a por ellos. Le retan a combate, pero no tiene ningún Pokémon. Pero para eso está el protagonista. Debes vencer a los tres Malotes. La primera tiene a Mandibuzz (Nv 58). La siguiente, un Pangoro (Nv 56) y un Bouffalant (Nv 56). Por último, queda el líder, que tiene a Druddigon (Nv 56) y Krookodile (Nv 56).

Tras ganar aparece la propia Matière, que pide a los Malotes que devuelvan al Pokémon. Llaman jefa a Matière, y se quejan porque les han dejado de lado. Sin embargo, es algo de ellos, Matière nunca ha querido entrar a su banda. El malote devuelve la Poké Ball, y pide perdón a Handsome. Antes de volver al despacho, como Handsome sabe que los chicos quieren seguir viendo a Matière, si prometen cambia y no volver a delinquir, les dejará visitar a Matière en su despacho.

Ya en el despacho aparece el malote de antes. Los Malotes de Luminalia lo dejan, para evolucionar a personas mejores, y buscan trabajo. Tras irse, Matière está preocupada porque no quiere estar a la sopa boba, que Handsome se gaste el dinero en mantenerla mientras no hace nada, solo estudia. Pero Handsome quita hierro al asunto.

Ésta vez es Matiére la que habla con Espurr. Se siente incómoda, y quiere hacer algo para ayudar a Handsome. Ya sabe leer, y ha visto un cartel que ofrece trabajo, y allí irá a pedir el empleo.

Como es costumbre, Handsome nos llamará por Holomisor para ayudarle de nuevo en un caso. Está en su despacho.

Capítulo 4 – La misteriosa Esprit

Matière lleva unos días saliendo por ahí sin decir nada, sin saber cuál es su destino, con lo que no se encarga de la oficina. No cree que sea cosa de la panda de chicos malos. Justo suena su Holomisor. Es un informativo especial, una persona no identificada se introdujo en el Museo de Arte de Luminalia, provocando graves destrozos.

Tras escuchar esta noticia, Handsome quiere partir inmediatamente al Museo del Arte, pero tiene un asunto que hacer, y manda el protagonista. El Museo de Arte se encuentra en el Bulevar Norte, un edificio blanco con techo ondulado. Allí debes dirigirte.

Al llegar, una encargada del museo nos informa de lo sucedido. La persona que se coló de noche pintó un grafiti en un cuadro del segundo piso. Sin embargo, no entiende cómo pudo pasar, con todas las medidas  de seguridad que tiene el museo. El director se encuentra frente al cuadro. Debes subir al segundo piso.

Al llegar, el director te pregunta lo que sientes al ver el cuadro garabateado. Estropear así un cuadro con un valor histórico no tiene nombre. Pero hasta que averigüen cómo restaurarlo, quedará  así, incluso ganarán visitas por los curiosos que se acerquen a ver el resultado.

Nada más abandonar el museo suena el Holomisor. Es otro mensaje informativo. Ésta vez, las calles de la ciudad son las protagonistas, en las cuales están ocurriendo diversos hurtos de Poké Balls. Los ladrones esperan a que los entrenadores bajen la guardia mientras combate contra ellos para robárselas. Podría ser un único ladrón. Estos hurtos se producen en callejuelas poco transitadas. Una vez que termina, Handsome te pide que vuelvas al despacho.

Handsome propone usar un señuelo para encontrar al ladrón. Mientras que el señuelo transita estas calles solitarias para que el ladrón pique, mientras combaten, otro saldrá y detendrá al ladrón. Cómo no, seremos el señuelo, y Handsome el que le detenga. Iremos a los callejones, iniciando así la Operación Señuelo.

Una vez que entres a un callejón, Handsome te recuerda los pasos a seguir. En ellos verás entrenadores. La primera, una mujer que te reta a un combate. Posee a Jellicent (Nv 58) y Volcarona (Nv 60). Cuando al derrotes, intentará robar tu Pokémon. Muestra su verdadero aspecto, pero Handsome entra en escena impidiendo el robo. De un salto, el personaje misterioso abandona la zona, dirigiéndose a otra que te marca Handsome. El mismo cura a tu equipo para que le busques de nuevo.

Otra vez en el callejón Handsome te vuelve a llamar para recordarlo todo. En esta ocasión hay una niña sospechosa, con tres Pokémon: Whismicott (Nv 57), Mawile (Nv 57) y Granbull (Nv 57). De nuevo intenta robarte tus Pokémon, pero otra vez Handsome nos salva. Handsome sigue sorprendido por las capacidades de la ladrona. De nuevo toca ir a otro callejón.

Nuestro siguiente destino es el callejón junto al Café Contienda. Ésta vez es un karateka el que se encuentra en el callejón. Pero no es a quién buscamos, si no una víctima a la que le han robado los Pokémon, cuya ladrona se esfumó al Bulevar Sur. Allí debemos ir.

Handsome te vuelve a llamar, estamos a punto de capturar a la ladrona, que ahora tiene aspecto de jovencilla. En efecto, una joven modelo nos reta a un combate. Ésta vez sólo tiene a Persian (Nv 60). Una vez acabado el combate, aparece Peluchín, triste, pero que se emociona al ver a la ladrona, y vuelve a estar feliz. Pero la chica intenta quitar del medio a Peluchín, y Handsome se interpone, recibiendo el golpe. De repente, Handsome le dice a Matière que ya basta. Peluchín no se lleva bien con los adultos, sólo se comporta así con Matière. Sin embargo, la misteriosa ladrona dice ser Esprit. Sin embargo, Handsome está muy convencido de la identidad de la ladrona. De repente, el traje de Esprit se vuelve loco, y se apaga la pantalla del casco. Se reactiva y sufre dolor, por lo cual se retira.

Tras ayudar a Handsome a regresar a su despacho, nos manda a descansar, mientras él va al hospital. Antes de ello, le deja una nota a Peluchín para que nos la entregue, dado que emprenderá una misión llena de riesgos, y no debe causar revuelo, fingiendo una enfermedad. Sigue convencido en que Esprit es en realidad Matière.

En esta ocasión es Matière la que se comunica contigo mediante el Holomisor, preocupada por Handsome.

Capítulo 5 – La verdad sobre un caso candente

En el despacho están Matière y Peluchín. Te pregunta si sabes dónde está Handsome, puesto que ha estado ocupada, y no le ha podido ver. Al enterarse  de que está en el hospital, quiere ir, pero no tiene dinero. De repente, recuerda la hora que es, y se marcha.

Acto seguido aparece un hombre desconocido, que nos quiere pedir un favor, pero antes nos reta a combate para medir nuestra fuerza, dado que somos el actual Campeón. Este mayordomo tiene a Braviary (Nv 62). En realidad se trata de un antiguo comandante del Team Flare. Cumple las órdenes de su señora: comprobar nuestra fuerza, y de ser suficiente, llevarlo hasta ella. Debes dirigirte al Hotel Ricachilton.

Es el edificio negro, cerca del museo. Sube en el ascensor hasta la Planta 4. Reconocerás enseguida a quién buscas. Se trata de Malva, miembro del Alto Mando. Te perdona el retrasi, y te reta a un combate. Sólo dispone de un Pokémon, Pyroar (Nv 63).

Tras combatir, te cuenta la verdad. La mujer tras la identidad de Esprit es, cómo no, Matière, cuando se pone el Traje de Expansión. El creador de tal tecnología es el Doctor Xero, antiguo científico del Team Flare. Malva te pide borrarle del método, usando cualquier método, puesto que quiere conservar el honor del Team Flare. Para ayudar a Matière, por tanto, debes frenar a Xero. Te dirá dónde se encuentra cuando vayas al Café Lysson.

Dentro del café espera Malva, que te indica cómo llegar al piso secreto que sólo Xero y unos pocos conocían. Tras introducir la contraseña, podrás ir a dicho piso, cuyo diseño es igual que el piso donde te encuentras. Antes te recuerda borrar a Xero del mapa, y que le digas a Handsome que ella ya ha cumplido su parte del trato. Adéntrate en el ascensor y ve al Piso secreto.

El camino a recorrer es el mismo que la otra vez, cuando derrotaste al Team Flare. Nada más salir del ascensor te reta una científica con Elgyem (Nv 60) y Klinklang (Nv 60). Flecha hacia la izquierda. Baldosa verde. Baldosa verde. Flecha arriba. Derrota al científico, que tiene a Weezing (Nv 61) y Heliolisk (Nv 59). Flecha hacia la derecha. Flecha hacia abajo. Ve por la derecha hasta una flecha que mire hacia la derecha. Continúa por la única flecha, y derrota a una miembro de los Malotes, con Mandibuzz (Nv 62).

Baja pro la flecha más cercana a esa entrenadora, y evita el resto de flechas para derrotar a otra malota, que te reta con Pangoro (Nv 60) y Bouffalant (Nv 60). Coge el transportador verde, derrota al científico y su Muk (Nv 62) para continuar hacia la siguiente baldosa verde. Llegarás la final, donde el malote que derrotaste anteriormente está vigilando la puerta. Matière les presentó al dueño de este lugar, y ahora trabajan allí vigilando, aunque nunca pasa nadie.

Para pasar el rato te invita a echar un combate. En esta ocasión posee a Druddigon (Nv 59) y Kookodile (Nv 61). Te deja pasar, aunque le indicaron que no pasara nadie, puesto que algo de valor debe haber. Te invita a investigar para descubrir algo interesante.

En las estanterías hay datos sobre el proyecto del Traje de Expansión, y las pruebas realizadas con el mismo, gracias a Matière. El traje se controla remotamente, y la persona que se lo pone no es consciente de lo que hace. También aumenta sus aptitudes físicas, fortaleciendo al portador.

Cuando termines de lee los tomos, habla con el malote, al cual se la habrá acabado el turno y se irá. En su lugar aparece Xero, que no se da cuenta de que estás allí. Tras recordarte, pone al prueba final a Esprit, para comprobar que su experimento funciona. Debes combatir varias veces con ella. En el primer combate tiene un Jellicent (Nv 64) y Volcarona (Nv 66). En el segundo asalto, a Whimsicott (Nv 63), Mawile (Nv 63) y Granbull (Nv 63). En la última ronda sólo tiene a Persian (Nv 66).

Cuando Xero quiere exprimir más a Esprit, aparece Peluchín y Handsome. Puesto que Peluchín se comunica con Matière por telepatía sabía dónde se encontraba. Aunque Xero confía en el traje, Handsome y compañía intentan convencer a Matière de que pare y vuelva a la normalidad. El traje empieza a fallar, haciendo sufrir a Matière, con lo que Xero sube el poder a la máxima potencia. Vuelve a combatir para librarla de su control. Ésta vez tiene a Crobat (Nv 68) y Malamar (Nv 70).

Matière  sufre cada vez más, pero Xero recapacita y desactiva el control remoto. Matière está perfectamente. No recuerda lo que ha sucedido. El trabajo ya ha terminado para siempre. Para Matière este trabajo sólo consistía en ponerse el traje y dormir. No le dijo nada a Handsome para que no se enfadara. Handsome la manda a hacer la compra para poder hablar con Xero.

Ya en el despacho, Handsome le pregunta si es el delincuente tras todo el revuelo armado. Xero lo reconoce, él manejaba a Esprit, con lo cual Matière no es culpable. Pero antes de entregarlo en comisaría, Handsome pide a Xero que pase un día con ellos, puesto que la chica le tiene aprecio.

De nuevo Matière se encuentra al otro lado del Holomisor, la cual ésta vez tiene muy buenas noticias.

Capítulo 6 – Hasta siempre, Handsome

Nada más entrar al despacho, Matière está alegre porque a Handsome ya le han dado el alta. Peluchín entra con una carta de Handsome. Handsome en realidad es detective de la Policía Internacional. Nunca estuvo en el hospital, era una tapadera para que no corriéramos peligro, y pide perdón. Una vez resuelto su caso, abandona Kalos. Tras dar las gracias por todo, bautiza al protagonista como el nuevo Handsome, y le entrega Handsome & Cía a Matière y Peluchín, una vez comprada la propiedad.

Pero Matière no lo entiende, y va rápidamente a buscarlo. Antes de salir aparte el jefe de los malotes, se encontró a Handsome camino del Museo de Arte de Luminalia. Allí debes ir, a la sala de exposición del cuadro más famoso. No estará Handsome, pero habla con el señor mayor. El delincuente que estropeó el cuadro ya ha sido detenido. Cuando procedas a abandonar el museo, te habla la mujer pelirroja de la otra ve. Ya fuera, suena el Holomisor. Xero ha mandado un mensaje a Matière. Handsome está en el Café Lysson.

Allí están tanto Xero como Handsome. Handsome le ha obligado a devolver las Poké Balls robadas, y se lo quiere llevar, pero Xero insiste en esperar un poco más, para que el protagonista y Matière pudieran llegar a tiempo. Matière exige explicaciones, pero Handsome no tiene más que contar. La chica quiere ir con él por el mundo, pero no puede. La nombra jefe de Handsome & Cía, ha crecido en esta ciudad, y aprovechando esos conocimientos, podrá asegurar la paz en la  ciudad.

Xero le regala el Traje  de Expansión a Matière, sin función de control remoto, para proteger mejor Luminalia. También le regala sus Pokémon. Matière por fin es consciente de la situación, y promete dar lo mejor de sí. Handsome se despide, y se va para siempre, ante la tristeza de Matière.

Ya en el despacho, Matière hace balance de lo sucedido. Han hecho amigos, Xero y Handsome se han comportado como verdaderos padres, y se alegra de haberles conocido.

Esta historia termina aquí, pero continúa la suya.

Explorando Kalos

Ruta 3 – Senda Despejada

Nada mas llegar a la ruta desde el Bosque Novarte, en la zona de la izquierda hay agua donde puedes surfear. Allí encuentras una Piedra Alba.

Cerca de las escaleras, si usas Corte llegas hasta un Revivir.

Ruta 5 – Vía Repecho

Cerca del final de la ruta hay dos arbustos que se puede cortar. Tras el primero puedes hacerte con Pico Afilado, y en el segundo hay un entrenador que tiene a Carvanha (Nv 10) y Pancham (Nv 10).

Ruta 7 – Paseo de la Ribera

Cerca de la Gruta Tierraunida hay un árbol con Corte. Tras él, puedes hacerte con Polvo Plata.

Ruta 8 – Muralla Costera

Cerca de una entrenadora hay una peidra que se puede mover con Fuerza. Al hacerlo, peudes llegar hasta una Piedra Agua. Tras el Acuario, continúa por la ruta con Surf. En un islote, que rodea un nadador con Skrelp (Nv 28) y Horsea (Nv 28) encuentras la MT19 Respiro. En la isla de debajo, en la piedra hay una Escama Corazón. El otro nadador tiene a Tentacool (Nv 30).

Gruta Tierraunida – Escondrijo Zubat

Si accedes desde Ciudad Relieve, tras mover una pesada roca con Fuerza, puedes hacerte con la MT40 Golpe Aéreo. Un mochilero que se ecneuntra junto a la otra roca te regala la MT21 Frustración.

Acerca de ReyZero

Otaku que llevas siglos trabajando en este mundo. Vago por naturaleza y le encanta el anime, manga y las novelas ligeras. Se pregunta si algun día conseguira una novia y le encanta el anime (lo he dicho 2 veces ya, porque sera ?)

10 Comments

  1. Ryer

    Viejo en serio con lo detallado que es esto veo que te iria genial con un canal en youtube.

    • Jajaj gracias pero mejor no … me da pena solo de pensarme grabando un video

      • Ryer

        Normal siempre es asi pero al segundo video y despues de algunos buenos comentarios se le coge el gustito

  2. kira

    muchisimas gracias lo voy a hacer justo ahora

    • Cualquier error que te de informa … pues en ocasiones el emulador de 3DS no lee archivos encriptados y nesecitas otros programas

      • kira

        lo quiero para el 3ds . es decir cojer los juegos que tengo en el emulador y convertirlos a cia para instalarlos en el nintendo 3ds

      • kira

        lo voy a probar en el 3ds cuando llegue a la casa ,,
        a ver si funciona .. pero me di cuenta que el citra tiene un convertidor de cia a 3ds si te fijas

        • No se tengo que fijarme haber

  3. kiraaaaaa

    hola , perdon por preguntar otra ves
    soy el que quiere convertir un juego con formato 3ds a formato cia
    me dijiste que por el simbolo del sistema (CMD) pero no tengo claro que hacer
    para convertir
    disculpa la molestia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *