Análisis

Análisis Pokémon Black & White: Los más innovadores de la saga (NDS)

En este Análisis les hablare como si hoy fuera el día que salio por primera ves el juego para que ustedes vean porque digo que es ” La entrega mas innovadora de la saga “.

Comenzamos !

Game Freak es uno de las empresas con más experiencia en creación de videojuegos del panorama actual. Fundada en 1989 por Satoshi Tajiri, crearon su primer videojuego para Nes de Nintendo llamado Mendel Palace con el apoyo de Hudson. Más tarde se enfrentaron a retos más complicados y con mayor peso como Mario & Yoshi con una aceptación más o menos buena o Mario & Wario, que innovaba de una manera inaudita hasta el momento, usando como control el ratón visto en Mario Paint.

Pero no sería hasta 1996 cuando dieran el pelotazo. Pocos, muy pocos tienen el orgullo de decir que han conseguido vender más de 130 millones de videojuegos en todo el mundo, y estoy seguro de que se llenarán de satisfacción al haber creado un referente en una época: Pokémon.

De la brillante mente de Satoshi Tajiri nació Pokémon, con las primeras ediciones para GameBoy y GameBoy Color Rojo, Azul, Verde, Amarillo, Oro, Plata y Cristal, reventando marcadores y creando escuela en el mundo del videojuego. El éxito pasó a la televisión, con una serie con tanto éxito o más que Dragon Ball, otro referente del anime.

De la televisión al cine, estrenándose recientemente la quinceava película en España, mientras que en Japón la decimosexta se dividirá en dos… mucho futuro por delante.

Merchandising, Parques Temáticos, un universo amplísimo y hasta una revista propia. Pokémon se extendió por el mundo entero, pero con el tiempo la idea comenzó a parecer algo repetitiva, sobretodo en los videojuegos.

Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver se convirtieron en las mejores entregas de la saga hasta el momento, con un estilo clásico remodernizado. Un sabor añejo sin modificar apenas la estructura pero con tantos añadidos que llegaba a parecer innovación, la cúspide del videojuego pokémon hasta el momento.

Llega a España por fin Pokémon Edición Blanca y Negra con una premisa clara: comienza de nuevo. Olvida todo lo que has visto hasta ahora porque Game Freak quiere reinventar Pokémon, desde los videojuegos al cine, pasando por el anime… Preparaos porque las nuevas ediciones son solo el comienzo de lo que está por venir.

Historia

Podría contaros una historia sobre un entrenador pokémon que cumple la edad suficiente como para tener su primer pokémon. Un profesor pokémon le indica que tiene que recorrer toda una región para completar una enciclopedia electrónica llamada Pokédex. Nuestro protagonista podría tener un vecino rival semi-malvado que le anda siempre “haciendo la puñeta”. También podría enfrentarse él solo a toda una organización malvada con planes para dominar el mundo…

Pero no es así, por lo menos la mayor parte.

Cierto es que la historia nos pone en el papel de un entrenador (o entrenadora) pokémon, que vive en un pequeño pueblo rural, Pueblo Arcilla, en la gigantesca región de Teselia, una de las más grandes que se han visto en la saga. Nuestra misión será conseguir todas las medallas de gimnasio de la región, para luego enfrentarnos a la Liga Pokémon y convertirnos en campeones.

En esta ocasión nuestro mentor, o mejor dicho, mentora, será la profesora Encina, que con un look bastante moderno y una manera de hablar muy cercana, nos hará entrega por correo de nuestro primero pokémon.

Mejor en compañía ¿verdad? Pues durante la aventura no estaremos solos, ya que iremos acompañados de dos buenos amigos. Bel es una chica un tanto patosa que siempre ha soñado con convertirse en entrenadora pokémon, en contra de los deseos de su padre. El amigo del protagonista se llama Cheren. Desea convertirse en Campeón Pokémon y nunca dice que no a un combate.

Como bien he dicho anteriormente, son buenos amigos y nos dejarán ser los primeros en elegir el pokémon que nos envíe la Profesora Encina: Snivy, la serpiente de hierba, Tepig, el cerdo de fuego, y Oshawott, la nutria.

Encina nos invitará a su laboratorio para darnos la Pokédex, la enciclopedia electrónica que recopila datos de Pokémon solo con avistarlos. Nuestra misión será completar la Pokédex a la vez que recorremos la región de Teselia mejorando como entrenadores pokémon.

Todo iría bien, si no nos cruzáramos con un grupo de personajes que bien podrían pertenecer a una secta… o lo son. Se hacen llamar Equipo Plasma y luchan por la liberación de los pokémon… ¿cuáles serán sus propósitos finales?

Hay alguien más que merece una presentación. Se hace llamar N y nos lo encontraremos viajando por Teselia entrenando pokémon. Es algo prepotente, misterioso e inoportuno. Lo más interesante de este personaje es que puede hablar con los Pokémon y se entiende a la perfección con ellos. ¿Qué relación tiene con el equipo Plasma? La historia relacionará a N, el protagonista y una antigua leyenda de Teselia de una manera mucho más profunda que en otros juegos de la saga.

Por primera vez en un videojuego de Pokémon se presenta una variedad de ciudades sin paragón. Tendremos las clásicas rurales o marítimas, pero también tendremos ciudades de neon, pueblos rústicos, villas en bosques y la más importante y representativa del juego, Ciudad Porcelana, una ciudad portuaria repleta de rascacielos, callejones y gente corriendo por todos lados, toda una metrópoli.

Según los propios desarrolladores, no se basaron totalmente en la ciudad de Nueva York al diseñar Porcelana, pero el corte general de la ciudad sumado a la existencia cercana de una “Isla de la Libertad” da que pensar.

La inclusión de personajes como Bel o Cheren no son un mero añadido. Los amigos del protagonista nos acompañarán y apoyarán durante toda la aventura. No de una manera física, si no que recorrerán las ciudades al mismo ritmo.

Mención a parte merecen los líderes de gimnasio del juego. Pasan de ser simples contrincantes más fuertes de lo normal, a caracteres algo profundos que se introducen en el hilo argumental de una manera original, amena y parecida a como ocurre en la serie de animación.

La historia en general cumple con creces, pasando de ser una excusa para conseguir pokémon y avanzar por el mundo, a hacer crecer nuestro interés por saber cómo terminará el juego. Sin duda, el apartado que más ha mejorado con respecto a versiones anteriores.

Gráficos

El apartado gráfico de la saga pokémon en portátiles siempre ha sido considerado un referente del género. Desde aquellos gráficos bidimensionales y planos de Rojo, Verde y Azul ha llovido mucho, pero la saga ha querido mantener ese mismo estilo.

No os voy a mentir. Las ediciones Blanca y Negra no son un cambio significativo en el apartado visual de la saga, pero hay algo muchísimo más importante que eso: las ganas de cambiar.

Uno de los puntos más peliagudos de las anteriores ediciones de Pokémon, Oro y Plata, era su apartado gráfico, que parecía ya algo obsoleto y anticuado pero que seguía funcionando a la perfección. El uso de poligonaje se veía eclipsado por una cámara excesivamente vertical, con lo que no nos permitía ver los objetos en 3D correctamente.

Los hackers fueron capaces de modificar este juego, haciendo que la cámara se situara frente al protagonista y obteniendo un mundo tridimensional parecido al que encontramos en Blanca y Negra, aunque algo menos trabajado debido a que la cámara no debía situarse en un principio en ese punto.

Volviendo a lo que es el juego en sí, luce bastante bien en la consola si no tenemos en cuenta posibles cambios gráficos: un entorno completamente 3D dejando atrás las caricaturas, personajes tridimensionales, combates aún más dinámicos… nos centraremos en lo que tenemos.

Oro y Plata fue una transición hacia las 3D, incluyendo gran cantidad de elementos por el escenario y manteniendo otros bidimensionales. En las ediciones Negra y Blanca pasamos totalmente al 3D salvo sprites y algunos fondos (creo que no se me escapa nada que ande en 2D pululando por el escenario) con rasgos clásicos en la saga.

Algo totalmente incomprensible es el mantenimiento de personajes bidimensionales pixelados. Incomprensible hasta cierto punto, ya que quizá el cambio sería demasiado grande incluir personajes 3D. Esperemos que este tema se resuelva con la siguiente entrega.

Un cambio del que esperábamos grandes cosas se quedó en algo más que agua de borrajas. Ahora, los combates son algo más dinámicos gracias a una cámara móvil y al movimiento de pokémon, como siempre con sprites 2D. La sensación al ver esta nueva apariencia de combate es similar al pasar de Oro y Plata de GameBoy Color, a Cristal, primera edición en incluir movimiento en los sprites de los pokémon, eso si, solo al sacarlos de sus pokéball.

Repito lo mismo que he dicho anteriormente: más que el cambio en sí son las ganas de cambiar, en esta ocasión, los combates de la franquicia.

La estética de los ataques en combate sigue la misma estela que la vista en Oro y Plata: bastante bien representados, algunos con animaciones que llegan a cubrir toda la pantalla.

Las ciudades del juego brillan con luz propia. Puede ser por la forma tan curiosa que tiene Teselia o por la situación de sus pueblos, pero no hay que dudar que el diseño artístico de las metropolis ha avanzado en la saga un paso bastante grande. Destacar Ciudad Porcelana donde jugaremos con cámara rotatoria, la noria de Ciudad Mayólica, el aeropuerto de Ciudad Loza o Ciudad Negra y Bosque Blanco, lugares exclusivos de cada edición.

Algo a destacar es que los caminos son “menos lineales”. La trazada de algunos caminos y calles están dibujados formando ligeras curvas, lo que da una sensación de lugares más reales.

Se eliminan las tiendas donde compramos pociones, pokéballs o MTs, trasladándose a los Centros Pokémon. Este lugar ya clásico en la saga donde recuperamos la energía de nuestros pokémon es uno de los lugares más renovados. Con una cámara con perspectiva frontal, tenemos al fondo el mostrador con la clásica enfermera, a la derecha otro mostrador con dos dependientes ocupándose de la tienda, tres chicas en la parte superior ocupándose del Club del Wifi y demás juegos inalámbricos, y una parte a la izquierda donde se encuentran sillas, mesas y normalmente, otros entrenadores.

A pesar de no querer desvelar nada sobre el juego, diré que la Liga Pokémon es lo que más ha cambiado visualmente, combinando distintas cámaras a través de las salas de la élite.

Los efectos climáticos se suceden por las distintas zonas del juego, así como la representación del día y la noche. Por primera vez en la saga se representan las estaciones en el juego, tanto de forma gráfica como jugable. Algunos pokémon como Deerling sufren cambios a medida que pasan las estaciones. Las ciudades también tendrán cambio visibles por las estaciones. Arboles anaranjados por el Otoño, más verdes en Primavera, lagos congelados en Invierno… La única pega relacionada con este sistema es que, a pesar de representar estos síndromes reales, el paso del tiempo no sigue un ritmo normal. Cada paso de un mes, es el paso de una estación a otra, pasando 3 años cada 12 meses.

Ésto es una pega según como se mire, ya que hará más fluido el ritmo del juego, pero menos realista.

En conclusión, el apartado gráfico del juego ha avanzado en la saga poniéndose al frente de ella. Explota la potencia de Nintendo DS, pero no está al nivel de los más grandes, siendo superado, por ejemplo, por el sobresaliente Spirit Tracks.

Sonido

¡Pika, Pikaaaa! No, no ha sido ese el avance de Pokémon Edicion Blanca y Negra en cuanto al apartado sonoro. Siguen en los juegos los clásicos gritos Pokémon, en esta ocasión representando los 649 tal y como ya se hacía en 1995.

El trabajo de Junichi Masuda, creador de la banda sonora del juego, es una vez más excelente, tanto por la calidad por la cantidad de pistas que componen la banda sonora. Se puso a la venta en Japón el pasado 20 de Octubre y está dividida en 4 discos, con 173 pistas en total.

Las canciones siguen la estética de los juegos anteriores sin variarla ni el más mínimo ápice, con melodías agradables y que acompañan la aventura de una manera fantástica. La innovación en este punto brilla por su ausencia, aunque tampoco podíamos esperar grandes cosas.

La música será una parte del juego destacable en los musicales pokémon, de los que hablaremos más adelante y que constatan una de las innovaciones peor paradas.

El camino que seguirá el apartado sonoro en la saga pokémon está mucho más difuso que el gráfico, por poner un ejemplo. Esperamos que en 3DS veamos un juego de pokémon en tres dimensiones, aprovechando las capacidades de la consola en lo máximo posible, pero la única evolución sonora que podemos atisbar ahora que “3DS puede con todo”, es que los pokémon digan su nombre tal y como ocurre en el anime.

Esto también podría generar controversia con los fans, ya que a muchos les gustan los gritos clásicos y los echarían de menos si desaparecieran… quizá ocurra lo mismo con los sprites.

Jugabilidad

Oro y Plata desde luego gozaron de una brillante jugabilidad que eclipsó todo lo visto en la saga hasta el momento. Blanco y Negro es, irónicamente, luces y sombras en este terreno. Con este juego llega la innovación que convierte una Nintendo DS en algo parecido a una Nintendo 3DS.

C-Gear. Un aparato que ocupará la mitad del juego, y nunca mejor dicho. Llegado cierto momento temprano obtendremos el C-Gear, una especie de busca o localizador que nos mantendrá permanentemente conectados a otras ediciones Blanca y Negra mediante tres pilares: conexión Wifi, conexión inalámbrica y conexión infrarroja. Esta conectividad es la que muchos esperaban en un juego de pokémon. Analizaremos en profundidad sus modos de juego en el apartado Multijugador.

El control básico del juego es exactamente el mismo de “toda la vida”. Nos podemos mover con la cruceta, examinar cosas y otras acciones con A y, como novedad, tendremos botones de accesos directos. Pulsando Y nos meteremos en el menú de accesos directos, donde antes solo podíamos seleccionar un objeto. Ahora podremos añadir una gran cantidad de opciones a este menú. Los objetos clave serán los más evidentes, mientras que también podremos añadir bolsillos de la mochila o fichas de la Pokédex. Este es uno de los pasos adelante que ha jugado esta entrega.

Los pokémon, tal y como ocurría en anteriores entregas, se guardarán en el ordenador de los centros pokémon, donde encontraremos otras opciones como un buzón o un apartado propio. Volviendo al tema que más interesa: las cajas donde guardar pokémon. Han sufrido una reestructuración de funcionamiento bastante grande, aunque a primera vista parezca “más de lo mismo”.

En un comienzo solo tendremos a nuestra disposición 8 cajas. A medida que vayamos llenándolas aparecerán 8 más hasta llegar a un respetable número de 24 cajas. La personalización de las mismas sigue la linea vista hasta ahora, pudiendo cambiarlas el nombre y el fondo, algunos desbloqueables. Pero no todos son flores en el jardín. El control también ha cambiado haciéndose algo pesado y poco intuitivo. Se elimina la función de coger un grupo de pokémon y se adhieren otras como la aparición y desaparición de un menú de cajas o equipo. Mucha capacidad de mejora vemos en el control de las cajas. ¿Algo malo? En absoluto, más capacidad de mejora es una apuesta de futuro de un valor incalculable en 3DS.

Los combates pokémon, a pesar de haber cambiado su ritmo dinámico, no han cambiado en absoluto su mecánica. Combates por turnos: eliges un ataque, huir del combate o usar un objeto. Nada nuevo bajo el sol salvo un par de novedades: combates triples y rotatorios. Ya conocemos de sobra los combates dobles, donde tenemos a dos pokémon en combate y tenemos que elegir un objetivo. Los combates triples son iguales en funcionamiento que los dobles, salvo porque los pokémon situados a izquierda y derecha no pueden atacar a los que están en el lado contrario. Por ende, el de pokémon central puede atacar y recibir golpes de todos los pokémon.

Los combates rotatorios tienen más “chicha”. Son combates uno contra uno donde los pokémon están situados en una ruleta, que gira según indiquemos. Resulta bastante más innovador que los combates triples, además de que el componente táctico aumenta exponencialmente al poder elegir qué pokémon recibe el ataque o cual de ellos ataca. Un poco aleatorio este modo de combate, ya que nunca sabes hacia qué lado puede girar la ruleta tu oponente.

El número de combates triples o rotatorios variará dependiendo de la versión del juego que tengamos.

A lo largo de la aventura tendremos distintos retos de los más variados. Los musicales pokémon es el añadido que viene a sustituir a los concursos de Hoenn, los super concursos de Sinnoh o el Pokéathlon de Johto… salvo que es mucho más aburrido.

Nuestra misión es vestir a nuestro pokémon presentado al musical y ver como actua. Durante la actuación no tendremos que usar ningún botón, solo ver como se mueven los actores. Al terminar y si nuestro pokémon lo hace muy bien, recibiremos un complemento más para vestir a nuestro pokémon… ¿A dónde lleva ésto? Pues a ninguna parte. No conseguiremos ningún objeto útil para mejorar la aventura, ni nada que diferencie al pokémon actor del resto de nuestro batallón. Aun no me puedo imaginar que estarían pensando los creadores del juego para hacer algo así. Esperemos que en siguientes entregas nos impresionen con algo nuevo e innovador o incluso una buena revisión de los concursos de Hoenn, que tenían mucho potencial usando los pokécubos pero que quedó abandonado, pasando a ser algo un tanto extraño en Sinnoh.

En ciudad Mayólica se sitúa la mayor concentración de retos de los que os hablaba. El metro de batalla será un lugar donde luchar contra entrenadores aleatorios y demostrar nuestro potencial. Viene a sustituir en menor medida a la Torre Batalla.

Tendremos una casa donde “examinar” nuestro poder y calificarnos en base a ello. También nos encontraremos cosas como un campo de baseball o una cancha de baloncesto. Como dijimos anteriormente, el diseño de las ciudades está muy logrado en esta ocasión, destacando la rotatoria Porcelana pero encontrando otras muy cuidadas como Mayólica.

Vuelven las Maquinas para aprender movimientos con novedades bastante agradables. Las máquinas de técnicas (MT) que anteriormente enseñaban un ataque a un pokémon y desaparecían se hacen reutilizables, y las podremos usar todas las veces que queramos, aunque eso sí, estarán más escondidas y algunas poderosas no las podremos encontrar hasta despues de haber completado el juego.

Las Máquinas ocultas (MO) pasan a un segundo plano, pudiendo llamarse perfectamente MT y perdiendo mucho protagonismo. Sin ir más lejos, lo que antes usábamos con frecuencia, como Corte o Fuerza, ahora lo usaremos en momentos muy, pero muy puntuales, dándole al juego algo de linealidad. Surf es una de las más afectadas, podiendo pasar sin ella pefectamente.

Volverá otra MO olvidada desde Rubí y Zafiro, Buceo. Una de las cosas que más gustó a los fans de dicho juego fue el poder bucear en el gigantesco mar de Hoenn, desentrañar sus secretos y descubriendo cavernas submarinas. En Blanca y Negra está muy desperdiciado, ya que solo nos sirven para introducirnos directamente en algunas ruinas submarinas. ¿Falta de espacio? ¿Falta de ganas? Esperamos, una vez más, ver en las siguientes entregas algo tan inmenso como fueron las aventuras de Rubí y Zafiro por las ciudades de Arrecípolis o Algaria.

Los cambios de estaciones del año también afectarán a la jugabilidad de nuestro personaje, eso sí, levemente. Si los lagos se congelan podremos pasar por encima de ellos deslizándonos, mientras que si están derretidos podremos caminar por las zonas de bajas aguas y encontrar pokémon semi-acuáticos. Así, las horas del día también afectarán a los pokémon que aparecen por las zonas de hierba alta.

A pesar de que durante toda la aventura estaremos arropados de Bel y Cheren, no afectarán a nuestro ritmo. Digamos que serán miembros de nuestro equipo en estado ausente.Aun así, tenemos con nosotros el sentimiento de “están ahí”, así que la ambientación de grupo de amigos está muy conseguida.

Un punto positivo es el hecho de que podremos comprar muchos tipos de Pokéballs (salvo las que creaba Cesar en Oro y Plata y las Master Ball).

Seguirá en el juego muy presente el contenido descargable. El primero de ellos se realizó hace unos meses, con Celebi, Entei, Raikou y Suicone en Oro y Plata. Ahora, al pasarlos a Pokémon Ediciones Blanca y Negra, desbloquearemos un evento con Zorua y Zoroark de protagonistas.

El primer contenido descargable “puro” para el juego ha sido el Ticket Libertad, que se podrá descargar hasta el 22 de Abril del 2011. Con él podremos viajar hasta la Isla Libertad y capturar al pokémon #000 de la región, Victini.

Este no es un caso único, ya que hay tres pokémon que no se pueden conseguir jugando: Keldeo, Meloetta y Genosect, respetivamente los últimos de la pokédex actual. Esperamos que Nintendo ponga a nuestra disposición estos eventos como contenido descargable próximamente.

Algo un tanto desconcertante es la traducción del juego, el primero en ser traducido directamente del japonés… o eso sabíamos. Al hablar con distintos personajes del juego podemos encontrar algunos que hablan un perfecto inglés, e incluso algunos italianos. No he visto muchos casos, pero si dos o tres. ¿Intencionado? ¿Desliz?

Por último, comentar el papel que juega la Liga Pokémon en Blanca y Negra. En anteriores ediciones, esta institución era el final del juego, mientras que ahora será la excusa. Sin querer desvelar detalles, este juego se parece mucho más a un buen juego de Rol.

Duración

Los juegos de pokémon siempre suelen ser grandes aventuras que nos tendrán decenas de horas pegados a la pantalla. Estas ediciones pueden presumir de algo: ser las que tienen la historia principal más corta. A algunos les parecerá mejor y a otros peor, ya que últimamente la duración de títulos de la saga era superior incluso a las 50 horas, quedándose estas últimas en unas 35-40. El ser más corto también lo hace más intenso y divertido.

Y como no podía ser de otra manera, aquí no termina la cosa. La licencia tiene la costumbre de darnos diversión para rato y las horas de juego tras completar la historia principal pueden dispararse hasta superar el doble. Conseguir a todos los pokémon esta vez será un verdadero reto, sobre todo porque algunos como Slugma o Snorunt no los podremos conseguir fácilmente.

El Pokétransfer será un aparato que nos ayudará a pasar pokémon desde ediciones anteriores a las nuevas, eso sí, de seis en seis. Una gran pega de ésto es que necesitaremos dos Nintendo DS, o una Nintendo DS y una 3DS, claro está. La pregunta es, si llevamos arrastrando cientos de pokémon durante todas las ediciones… ¿No habría una forma de unificarlos y pasarlos todos a una sola ediciones de una manera rápida y sencilla? El tiempo lo dirá.

El número de pokémon legendarios se reduce drásticamente del desmesurado número que podíamos encontrar en Oro Heartgold y Plata Soulsilver, haciéndolos más especiales y difíciles de encontrar.

Volverá el “pokémon correcampos”, que en Oro y Plata personificaba Entei, Raikou y Suicune, en Hoenn Latios y Latias y en Sinnoh Mesprit, Uxie y Azelf. En esta ocasión no podremos seguirle la pista usando la pokédex y nos tendremos que guiar por carteles informativos repartidos por el juego.

Estos carteles vienen a sustituir a las informaciones que nos daban las televisiones o la radio, como por ejemplo oleadas de pokémon que llegan a diferentes lugares o efectos climatológicos en las rutas.

Como veis, la capacidad de diversión y duración de estas ediciones cumple las expectativas, quedándose quizás un poco corta la historia principal, pero llevando la secundaria lo suficientemente lejos.

Multijugador

El multijugador de Pokémon ha cobrado una nueva dimensión en las ediciones Blanca y Negra. El C-Gear es la herramienta que nos mantendrá conectados a nuestros amigos de una forma un tanto compleja.

Nos podremos conectar mediante conexión Wifi al Dream World y a la Global Battle Union, que serán accesibles a finales del presente mes y que nos pondrán en bandeja montones de cosas interesantes que hacer. Puesto que Dream World no está en funcionamiento no puedo determinar con exactitud como funciona el programa, aunque, suponiendo que funcione correctamente, tendremos una especie de sitio personal en internet donde podremos conseguir bayas, pokémon o decorar nuestro lugar.

Todas estas acciones no las haremos solo desde la casa de nuestro pokémon. Cruzando un puente de arco íris llegaremos a la Isla Ensueño, donde habitan pokémon que podremos más tarde transferir al juego.

El funcionamiento de este sistema se basará en la sincronización por internet. Además, en Global Battle Union podremos apuntarnos a distintos torneos oficiales online que realizará Nintendo, o descargar distintas apariencias con las que modificar la pokédex o incluso el C-Gear.

Los modos de conexión inalámbrica constan del Videomisor a cuatro personas (videollamada a cuatro), y de la Zona Nexo, punto de unión entre los mundos de varios juegos.

No es lo que puede parecer en un principio. Podremos ayudar a amigos con otros juegos de pokémon haciendo misiones como llevarles objetos, combatir contra ellos o venderles cosas. Esto se traduce en Poderes especiales que podremos usar en nuestro juego, como conseguir más experiencia, descuentos o recuperar puntos de salud en medio de un combate de forma gradual.

Este modo tiene cosas exclusivas interesantes como la nueva pokéball, la Ensueño Ball, similar a la Master Ball.

A medida que vayamos completando misiones nos darán más poderes e irá creciendo nuestro “árbol particular” que se encuentra en la Zona Nexo, el Nexárbol. Las misiones no resultan muy divertidas y llega el caso en que son algo repetitivas.

La conexión por infrarrojos es la más agraciada, que nos permitirá intercambiar pokémon rápidamente, realizar combates pokémon con otros entrenadores o intercambiar códigos de amigo.

Otras opciones de conectividad que permanecerán intactas serán los Clubs, que se encuentran en la planta superior de los centros pokémon y donde podremos “quedar” con nuestros amigos para intercambiar pokémon o combatir.

La GTS también seguirá en el juego, con un funcionamiento más ligero y con novedades como la negociación GTS, con intercambios aleatorios al instante. Batallas, más intercambios… el contenido online está bastante bien equilibrado. En un lugar específico, llamado Torre Unión, podremos ver a todos los entrenadores con los que hemos tenido contacto ordenados por países.

En mi opinión, al juego no le vendría mal un sistema de colaboración como el visto en Dragon Quest IX.

Está claro que ésto es un buen preámbulo para lo que podremos ver en Nintendo 3DS, usando StreetPass y SpotPass al máximo y viendo a los códigos de amigo “lo justito”.

Conclusión

No hay que dudar en la calidad de este juego, que se ha convertido en la entrega más innovadora de la saga. No es tanto el cambio general, pero si es suficiente para encontrar unas grandes diferencias con las anteriores entregas. Todos los apartados han sido tocados y rediseñados en mayor o menor manera, con mejor y peor suerte.

La jugabilidad flojea con respecto a anteriores entregas por un desaprovechamiento de la pantalla táctil que es eclipsada por la pseudo-conectividad que nos ofrece el C-Gear. El aspecto gráfico ha cambiado bastante en muchas cosas, sin ponerse al límite que nos ofrece Nintendo DS, pero abandonando (casi) totalmente el 2D de la saga.

Parece que pokémon se ha “reiniciado” y no me refiero a las novedades de esta entrega. Me gustaría que os quedarais con esta frase: No ha sido tanto el cambio, si no las ganas de  cambiar.

Lo mejor

• El reinicio de la saga y las ganas de cambiarlo todo.
  • Aspecto gráfico y combates más dinámicos.
  • La historia cobra un protagonismo nunca antes visto, a la altura de muchos juegos del género.
  • El C-Gear ha abierto la puerta al mundo de conectividad del que se puede beneficiar Pokémon.
  • La simbiosis que se produce al sincronizar el juego con el Dream World en internet, que podremos usar desde nuestro ordenador.
  • El acceso directo se mejora sustancialmente, haciendo algo más facil la navegación entre menús alejados.

Lo peor

• El nivel de jugabilidad general decae con respecto a la vista en Oro HeartGold y Plata SoulSilver.
  • Los Musicales Pokémon son insulsos, repetitivos y no nos aportan recompensas.
  • MO’s en segundo plano, con menos uso del habitual.
  • Pantalla táctil algo desaprovechada en el desarrollo del juego y eclipsada en su totalidad por el C-Gear, que no usará todo el mundo.

Acerca de ReyZero

Otaku que llevas siglos trabajando en este mundo. Vago por naturaleza y le encanta el anime, manga y las novelas ligeras. Se pregunta si algun día conseguira una novia y le encanta el anime (lo he dicho 2 veces ya, porque sera ?)