Destacamos, Reportaje

Pokémon Espada y Escudo: ¿Secuela para Nintendo Switch? Estos son todos los indicios

La historia de Pokémon Espada y Escudo deja entrever posibles argumentos para una posible secuela.

Pokémon siempre se ha caracterizado por contar con dos ediciones que se lanzan al inicio de cada generación y a las cuales ha seguido lo que se conoce como una versión mejorada, con un mayor contenido y teniendo como principal protagonista a un tercer legendario. Sin embargo, fue a partir de la quinta generación cuando, en lugar de estas terceras versiones, Game Freak optó por ofrecer unas secuelas directas divididas en dos partes. Esto abrió el camino a que las generaciones pudiesen ser exploradas más allá de sus juegos principales, algo que podría terminar por ocurrir en Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo: todos los indicios para una secuela

Salvo la sexta, todas las generaciones de Pokémon han contado con una versión mejorada respecto a los títulos que iniciaron la generación, ya sea con Pikachu tras el avatar, una historia ampliada del lore de Suicune, el equilibrio entre dos legendarios, secuelas de una historia que aún tiene mucho que decir y versiones alternativas de otro mundo. Y bajo esta premisa, es bastante probable que ‘Pokémon Espada‘ y ‘Pokémon Escudo‘ siguen esta misma estela. 

Ahora bien, como ya hemos mencionado, son muchas las opciones que ofrece la saga de cara a estas ediciones mejoradas, ya que cualquiera podría pensar que una tercera versión protagonizada por Eternatusestá por venir. Sin embargo, esta octava generación está construida de tal forma que hace difícil pensar en esta posibilidad, por lo que una tercera versión quedaría más que descartada.

Por ello, el camino que se abre para una expansión de la octava generación pasa por seguir la estela de la quinta con unas secuelas en la cual se cuente más de la historia y evolución de sus personajes. Por ello, a continuación podréis ver todos los indicios que apuntan a estas secuelas, para lo cual ya os advertimos que habrá spoilers de la historia de los títulos de Nintendo Switch.

Sonia y Paul: Investigadores

Durante la aventura hemos podido ver como estos dos personajes han sido los que más han evolucionado dentro de su progresión argumental, ya que, a fin de cuentas, han sido los NPCs con los que más hemos podido interactuar. Por ello, no es de extrañar que casi al final del juego, cerca de la Liga Pokémon, el papel de Profesora Pokémon de Galar lo tomase Sonia tras la jubilación de su abuela, algo que vino acompañado del paso de Paul de entrenador a investigador al final. 

Por ello, los roles de estos dos personajes podrían cambiar respecto a esta primera aventura continuando desde el mismo punto en el que lo dejaron, con Sonia siendo la encargada de darnos la Pokédex como Profesora y con Paul siendo el que nos dé a nuestros iniciales al igual que pasó en su día con Bel en la quinta generación. De hecho, Paul podría a su vez tomar el papel de N al liberar a su legendario, dando con ello oportunidad al nuevo personaje protagonista de hacerse con él.

Roxy, Berto y protagonistas: Liga Pokémon

Pokémon Espada y Escudo, afecta al desarrollo de Roxy y Berto, los cuales pasaron de ser meros rivales a los líderes de tipo Siniestro y Hada respectivamente. Y bajo esta evolución, podríamos ver un cambio en los estadios de sus ciudades, lo que le daría todo un vuelco a la imagen. Por el de Berto poco se me ocurre que pueda cambiar más allá de una nueva prueba (preguntar por la edad carecería de sentido) y un mayor peso del tipo Psíquico. 

Con Roxy, en cambio, podríamos ver grandes cambios en Pueblo Crampón, comenzando para ello con la incorporación de un nuevo estadio que lleve la energía Dinamax a esta localización. Por otro lado, no podemos olvidarnos del Campeón, el cual bien podría ser el protagonista de ‘Pokémon Espada‘ y ‘Pokémon Escudo‘ (la chica si elegimos el chico en la secuela y viceversa), que contase en su equipo con el inicial efectivo al nuestro y con el legendario contrario a Paul.

Y si nos volviésemos más locos, siguiendo la estela de la quinta generación, podríamos poner a Roy como Campeón, rango que finalmente alcanzó tras la marcha de Lionel.

Sin tercer legendario: El Plan B de Rose

Creo que es el argumento que más peso tiene para que en una revisión de esta octava generación opten por una secuela antes que por una tercera edición, ya que, al contrario que en los juegos anteriores, el tercer legendario, Eternatus, no es un extra como si lo fueron Giratina, Rayquaza, Kyurem, Zygarde y Necrozma. Por el contrario, Eternatus no es sólo parte de la historia, sino que la crisis de turno se debe a su presencia en nuestro mundo, siendo el arma que usan los antagonistas.

Es por ello que algo como ‘Pokémon Lanza‘ se hace insostenible en vista de que se haría raro que Eternatus protagonizase una portada. Sin embargo, eso no equivale a que la historia de Rose haya acabado. Tal y como vimos al final de Espada y Escudo, más allá de su entrega a las autoridades, Rose no parece haber tirado la toalla con su plan de salvar a la Galar del próximo milenio.

Por ello, puede que una secuela de estos títulos nos ofrezca una nueva artimaña de Rose, ahora como criminal buscado, quien usaría todos sus recursos para volver a traer la Negra Noche u otra calamidad a la región. Esto podría conllevar el robo de la Poké Ball de Eternatus, custodiada por las autoridades, siendo esta la razón para volver a capturar al legendario.

Zona sin explorar que unan las ciudades

Finalmente, otro punto a tener en cuenta de cara a una posible secuela pasa por hablar de la propia región de Galar. Sobra decir que de norte a sur el mapa está bien aprovechado en el sentido de que apenas ha dejado flecos, pero eso no quita que haya posibilidades para seguir viendo zonas que no se han visto hasta ahora. Y es que, si nos fijamos, hay bastantes formas de ampliar las localizaciones. 

Por ejemplo, la zona al oeste de Pueblo Hoyuelo, así como el norte de Pueblo Auriga y Pueblo Plié. Junto a esto, tendríamos a su vez el norte de Ciudad Artejo, pudiendo explorar ese muro que podría dar origen a otro Pokémon legendario o a un nuevo lore en su defecto, y así a un largo etc. Todo ello sin olvidar la pequeña isla que hay al este de Pueblo Auriga.

En definitiva, el mapa deja varios huecos que podrían seguir ampliándose, pudiendo usar como excusa para su ausencia la falta de vías de tren que lleven a estos accesos. 

Acerca de ReyZero

Otaku que llevas siglos trabajando en este mundo. Vago por naturaleza y le encanta el anime, manga y las novelas ligeras. Se pregunta si algun día conseguira una novia y le encanta el anime (lo he dicho 2 veces ya, porque sera ?)

2 Comments

  1. Muy buena valoracion
    Pero cabe destacar varios puntos
    Primero que el proximo de 8va generacion provablemente sea el Ramked de la 4ta generacion, para explotar el motor grafico que ofrece switch con viejas generacios, para asi poder traer la premisa de una secuela a esta saga

    • Tambien cabe esa posibilidad claro esta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *