Opinión

[Opinión] Pokémon Espada y Escudo; ¿es Paul / Hop el mejor rival de la saga?

Paul se ha convertido en uno de los grandes personajes de Pokémon Espada y Escudo.

El primer contacto que tenemos con un NPC al empezar nuestra aventura es con Paul (Hop en la versión inglesa), nuestro rival y compañero a lo largo del juego y con el que tendremos que combatir en más de una ocasión. Desde el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, muchos son los que critican a Paul como un mal rival debido a su pesado que se hace enfrentarse a él en múltiples ocasiones. Sin embargo, yendo más allá de la superficie, acabamos encontrando un personaje redondo al que llego a considerar el mejor rival de la saga

Pokémon Espada y Escudo; ¿es Paul / Hop el mejor rival de la saga?

Antes de comenzar con el texto (y ya que me veo venir los comentarios), debéis tener en cuenta que esto es mi opinión al respecto. Sé que a estas alturas puede sonar exagerado tener que aclarar esto, pero es Internet, prefiero no jugármela. Dicho todo esto, vamos al meollo del asunto: Paul, el rival por excelencia de ‘Pokémon Espada‘ y ‘Pokémon Escudo‘ para Nintendo Switch.

A lo largo de este mes y medio desde el lanzamiento de los juegos habéis sido muchos los que habéis dicho en repetidas ocasiones que Paul es un mal rival, comparándolo con los de la sexta generación, lo más bajo que nos ha dado la saga, o incluso como una versión descafeinada de Tilo. Hasta cierto punto puedo entender ese punto de vista que se le da a este personaje, pero a mí, que me gusta ir más allá, me hace rechazar esta opinión popular para posicionarme en el lado contrario. 

Y es que, a pesar de que el título de este artículo sea una pregunta, lo cierto es que en mi cabeza es una afirmación, ya que, haciendo un viaje de retrospectiva, Paul me parece el mejor rival que nos ha dado la saga, PERO empatando con Plata en ese primer puesto. De hecho, a pesar de que la historia del juego sea uno de sus principales fallos, no se puede negar que con Paul se ha plasmado ese esfuerzo que no se ha visto con otros personajes como Rose

Los rivales planos: Azul

Para que entendáis mi punto de vista, tenéis que partir de la base de que son muchos factores los que hacen a un personaje bueno, los cuales suelen venir de la mano con un rival de la misma calidad. Por ejemplo (y aquí ya me preparo para recibir palos), Azul no es un buen personaje y, por ende, no es un buen rival. Y ojo, cuando hablo de Azul, hablo del personaje que estaba presente en la primera generación y sus remakes, del resto de apariciones no digo nada. 

El caso es que el Azul que te encuentras al inicio de la aventura es el mismo que te encuentras en su última aparición en la Liga Pokémon: un imbécil que soltó que iba a decirle a su hermana que no te diese un mapa (spoiler: pasó de hacerle caso). Un personaje plano que sólo tiene de especial el deseo del jugador de cerrarle la boca, cosa que no consigue porque ya podrás haberle metido la paliza de su vida, se va a seguir creyendo el mejor entrenador del mundo. 

 Es por ello que muchas veces me llama la atención el hincapié que se hace de los rivales de sexta generación debido a que ni evolucionan ni aportan nada cuando Azul no es que haga mucho más. De hecho, lo de Azul llega a ser mucho más grave, ya que, literalmente lo encontramos por la cara en un edificio invadido por el Team Rocket y literalmente suda de hacer nada. Simplemente se va para su casa, imagino que para echarle la bronca a su hermana por darnos el mapa. Y ojo, porque esto que digo también es aplicable a Trace.

Los rivales construidos: Plata

Por todo lo mencionado en los tres párrafos anteriores, es por lo que considero que la saga no tuvo un buen rival hasta la llegada de la segunda generación, en la cual Plata demostró como se hace la construcción de un personaje egoísta, pero al mismo tiempo evolucionando con el paso del tiempo. Y es que, no por nada, estamos de nuevo ante un capullo, pero al menos uno que no acaba igual que empieza. 

La clave de esto se encuentra en los múltiples enfrentamientos con el protagonista, donde va comprendiendo que su método de entrenamiento quizás no sea el óptimo para sacarle el máximo partido a sus Pokémon. Y esto va avanzando hasta tal punto que el propio juego nos demuestra este cambio en su propio equipo cuando Golbat evoluciona a Crobat, cosa que sólo lograría con un gran vínculo de amistad con su entrenador.

El viaje de Plata es de lejos el mejor que nos ha mostrado la saga y el camino que se tiene que seguir con muchos otros. Sin ir más lejos, Blasco también partía de esta idea, con la única diferencia de que su ausencia en la mayor parte del juego hace que pierda fuerza. Es por ello que da igual que tu rival sea un capullo o no, ya que esto no decide si es bueno o malo. Y como prueba de ello, tenemos a Berto, el cual partía de la misma idea de Plata, pero tan mal ejecutada que se queda en nada.

Dos sueños que colisionan: Paul

Y con esto en mente, llego finalmente a donde quería: A Paul. Vamos a empezar desde una base clara y es que Paul opta por tener una personalidad amigable, algo que lleva siendo tendencia desde hace un par de generaciones. Es algo muy similar a lo visto con Israel, pero llevándole a su máximo culmen y de buena forma. Para empezar, tenemos a su hermano Lionel, el cual marca el inicio de su viaje junto al jugador bajo el objetivo de vencerle y quitarle el puesto de Campeón de Galar

Todo ello se suma al hecho de que Lionel jamás perdió un combate, lo que convierte esta meta en un objetivo que llevará a lo más alto al que logre vencerle. Es por ello que, a pesar de las buenas palabras, en todo momento sois conscientes de que el sueño de Paul y el vuestro acabarán colisionando y que sólo uno de los dos lo podrá cumplir. De hecho, Paul es consciente de esto, ya que a partir de la tercera medalla, tras una humillante derrota, ve la necesidad de mejorar de cualquier forma.

Es por ello que incluso rechaza a usar a su propio Wooloo, su primer Pokémon y el cual competitivamente no destaca, bajo el objetivo de encontrar el equipo que mejor se adapte a él con tal de alcanzar la victoria. Es por ello que a partir de este punto insiste más en luchar contra nosotros, ya que tienen la necesidad de saber si ha encontrado la combinación correcta. Y son sus múltiples fracasos los que le lleva a volver a sus orígenes con un equipo muy simlar al del inicio, pero añadiendo lo mejor de los siguientes.

Paul tiene un sueño que acabará entrando en conflicto con el jugador en algún momento

A estas alturas uno podría pensar que Paul aquí ya ha alcanzado toda su grandeza, pero aún nos queda mucho más por descubrir, ya que es a partir de la octava medalla, al conseguir el acceso al torneo en el que puede cumplir su sueño, cuando empieza a dar sus pasos definitivos. Todo es alegría al descubrir que esta a 2 combates de poder enfrentarse a su hermano, siendo uno de los 4 únicos entrenadores en conseguir superar el reto de los gimnasios. 

De hecho, es en la recepción antes de la final cuando se jacta de lo fácil que ha sido ganar. Sin embargo, el choque con la realidad le hace descubrir la cruda realidad, y es que su destino nunca fue ganar el torneo. Es en el momento en el que ve caer a su último Pokémon y en el que hace un movimiento del brazo en señal de rabia cuando se da cuenta de que no podrá cumplir su sueño, pero, incluso así, lo acepta. 

Muchas gracias X. Me alegra haber llegado hasta aquí junto a ti

Paul acepta que no podrá enfrentarse contra su hermano, pese al dolor interno del momento. Y es justo esto lo que le hace grande, ya que, en lugar de hundirse, los siguientes acontecimientos del juego le llevan a esforzarse porque se da cuenta de que su derrota no tiene mayor importancia que la crisis momentánea que vive Galar. Y de aquí pasamos a verlo en la celebración final tras la derrota de Lionel, observando con una sonrisa como su amigo de la infancia consiguió cumplir el sueño de ambos. 

Podríamos decir que su historia acaba aquí, pero es el epílogo cuando Paul comienza a preguntarse que hará en el futuro, dando esto como resultado el nacimiento de una nueva meta. Y con ello, llegamos al final de este artículo. Entiendo que a muchos se les pueda haber hecho pesado tanto encuentro con Paul, pero al menos espero que, leyendo mi punto de vista, podáis ver a este rival con mejores ojos, ya que, no por nada, no muchos han sido elegidos por un legendario para ser su entrenador. 

Acerca de ReyZero

Otaku que llevas siglos trabajando en este mundo. Vago por naturaleza y le encanta el anime, manga y las novelas ligeras. Se pregunta si algun día conseguira una novia y le encanta el anime (lo he dicho 2 veces ya, porque sera ?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *